Vicente Del Bosque, seleccionador español, reconoció que el esguince de tobillo que sufre el centrocampista Xabi Alonso tras el partido ante Chile, le hace ser "seria duda" para disputar el encuentro de octavos de final del Mundial 2010 ante Portugal.

Xabi Alonso cayó lesionado en una de las últimas acciones de la primera mitad del decisivo partido ante Chile. Una dura entrada le dañó el tobillo derecho y hoy comenzó el tratamiento fisioterapéutico para intentar superar el esguince que sufre de grado I-II.

"Tengo serias dudas de que pueda estar el martes ante Portugal", confirmó Del Bosque tras el entrenamiento vespertino. "Los médicos lo están tratando y esperemos que esté en condiciones. Si no llega jugaría otro". En esas opciones que comienza a barajar el técnico salmantino, entran dos principales, la opción de incluir a Cesc Fábregas como titular o que sea Javi Martínez en el que ocupe el hueco si finalmente Alonso no se recupera.

"Estamos contemplando varias opciones mirando como están los jugadores. Vamos a ver como lo manejamos. Tengo muchísima confianza en Javi Martínez, creo que va a ser jugador de muchos años de la selección. Debemos ir poco a poco fogueándole", admitió. "También otros jugadores muy jóvenes como Cesc o Silva pueden jugar. Afortunadamente estamos con una selección que, pase lo que pase, en el futuro no va a vivir una revolución como otros tienen que hacer".

Por otra parte, la lesión de Raúl Albiol, defensa del Real Madrid, alteró el inicio del trabajo de la selección española para preparar el partido de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 que disputará el martes ante Portugal en Ciudad del Cabo. El zaguero madridista sufrió un golpe en la parte baja del peroné en una acción con el delantero del Athletic Fernando Llorente y tuvo que ser retirado en volandas por el doctor Óscar Luis Celada y un fisioterapeuta, puesto que no podía apoyar la pierna, con claros signos de dolor.

Acto seguido, tras ser revisado en los vestuarios del campo de la Universidad del Noroeste de Potchefstroom fue evacuado en ambulancia a un centro sanitario. Las pruebas descartaron una lesión ósea en el peroné de dicha pierna y el jugador queda "pendiente de evolución y a la espera de valorar la realización de nuevas pruebas complementarias".

No obstante, "se sospecha una afectación de partes blandas a nivel de los peroneos y de la membrana interósea" de la zona afectada de Albiol, que aún no había debutado en este Mundial de Sudáfrica.

Vicente del Bosque, como ya es habitual, dirigió una sesión preparatoria a la que no acudieron los diez jugadores de campo titulares en el vital encuentro ante Chile, en el que España consiguió el triunfo por 2-1 y logró la primera plaza del grupo H. De esta manera, saltaron al césped los otros trece restantes, incluido el guardameta titular, Iker Casillas, quienes trabajaron con suavidad y finalmente disputaron un partidillo a medio campo. España se entrenará el domingo de nuevo, en esta ocasión a puerta cerrada, como es tradicional en las vísperas del traslado a la ciudad donde juega los partidos. En este caso viajará a Ciudad del Cabo el lunes.