El duelo más esperado de la primera fase, el que reunía más renombre en el terreno de juego, realzó el equilibrio entre dos candidatas, Brasil y Portugal, abocadas al empate para sellar su presencia en octavos sin necesidad de contemplar el otro duelo del grupo.

Ninguno salió reforzado del envite. Pasional en el arranque e intenso en el primer tramo, que decayó paulatinamente hasta ser presa del esfuerzo y del conformismo que advierte el resultado. Sin goles y con disgusto del público, que silbó la pasividad de unos y otros en el tramo final del partido.

Portugal, que era la única que tenía algo que perder, la plaza en la siguiente fase, se tranquilizó en el momento que vio que Costa de Marfil, aunque iba marcando goles, no podría bajo ningún concepto llegar a los diez que necesitaba para sobrepasarle en una hipotética derrota con la canarinha. por eso, una primera hora de partido a buen ritmo y con ocasiones y con Cristiano Ronaldo intentando hacerlo todo, el partido fue decayendo con la complacencia general.

Para Portugal, la principal novedad fue el regreso de Pepe, quien tuvo sus más y sus menos con Luis Fabiano.

"Hubiéramos querido jugar mejor" decía después Lucio. "Pero nadie quería arriesgar para perder.

Estadio Nelson Mandela de Puerto Elisabeth

portugal 0: Eduardo, Ricardo Costa, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Pepe (Pedro Mendes, m.63), Duda (Simao, m.54), Tiago, Raúl Meireles (Miguel Veloso, m.84); Fabio Coentrao, Danny y Cristiano Ronaldo.

brasil 0: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo (Josué, m.44), Daniel Alves; Julio Baptista (Ramires, m.82); Nilmar y Luis Fabiano (Grafite, m.85).

a ÁRBITRO: Armando Archundia (MEX). Mostró tarjeta amarilla a los portugueses Tiago, Pepe, Duda y Coentrao, y a los brasileños Luis Fabiano, Juan y Felipe Melo.