El español Jorge Lorenzo (Yamaha) remató hoy en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Holanda su trabajo realizado en los libres, en los que se impuso en las dos sesiones, y mañana saldrá desde la primera posición de la recta del circuito de Assen en la carrera de MotoGP.

Lorenzo viene de ganar en el Gran Premio de Gran Bretaña, lidera el mundial holgadamente y sumó esta tarde su undécima "pole" en la categoría reina.

El otro español que pelea por el título de campeón del mundo, Dani Pedrosa (Honda), continuó con su mal fin de semana y saldrá desde la séptima posición. Si ayer se quejó de los problemas de todo tipo que afectaron a su Honda en los entrenamientos libres, hoy el piloto de Barcelona dejó claro que todavía no los han resuelto y marcó 1:35.162.

Pedrosa es tercero en el mundial, pero a este paso sus posibilidades de luchar con Lorenzo decrecen poco a poco. No sólo no estuvo entre los mejores, sino que su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, le superó.

Por detrás del español de Yamaha se clasificaron el francés Randy de Puniet (Honda), con 1:42.775; el australiano Csey Stoner (Ducati), con 1:42.865; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), cuarto con 1:43.299.

Cabe destacar los resultados y el momento de forma en el que se encuentra el francés. De Puniet fue segundo con una Honda privada por delante de todos los oficiales, salvo Lorenzo, repitiendo la posición de Gran Bretaña en la parrilla de salida, en cuya carrera fue sexto.

El español de la Yamaha oficial ya se situó en cabeza a falta de 30 minutos para la finalización de la tanda por delante de Dovizioso, Stoner, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), Spies, De Puniet, el italiano Marco Simoncelli (Honda), Pedrosa y otro español, Aleix Espargaró (Ducati). En esos momentos, Héctor Barberá (Ducati) y Álvaro Bautista (Suzuki) eran duodécimo y decimocuarto, respectivamente.

De Puniet se situó en la primera plaza con 1:34.883, mientras Spies mejoraba su tiempo y se situaba en la cuarta plaza a 263 y Pedrosa pugnaba por ser séptimo a 708 del primero.

El líder del campeonato arrebataba al galo la "pole" provisional con un 1:34.686 en su vigésimo cuarta giro al histórico trazado del norte de Holanda para llegar al frente a los momentos decisivos de los entrenamientos oficiales.

A 10 minutos para el final la clasificación era la siguiente: Lorenzo, De Puniet, Dovizioso, Spies, Pedrosa, Stoner, el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), Espargaró, el italiano Marco Simoncelli (Honda), el estadounidense Nicky Hayden (Ducati), el italiano Loris Capirossi (Suzuki), Barberá y Bautista en la decimocuarta plaza.

Stoner mejoró su crono en la última vuelta para tratar, el menos de ser segundo, pero De Puniet era más rápido y se hacía con la segunda plaza.

Lorenzo volvía a rebajar su crono en su trigésimo primer giro para confirmar que es el más rápido de la parrilla y, de momento, el más rápido del campeonato.