El estadounidense John Isner ganó ayer el partido más largo de la historia del tenis. El choque se prolongó durante once horas y cinco minutos de juego, y tuvo que disputarse durante tres días. Su rival y compañero durante la larga hazaña fue el francés Nicolas Mahut, quien acumuló 68 juegos frente a los 70 del estadounidense en el quinto set, cuya duración total alcanzó los 491 minutos.

Se requirieron tres días para decidir el vencedor de este encuentro: Isner, que se clasificó para jugar en segunda ronda ante el holandés Thiemo De Bakker. Hasta ayer, el partido más largo dentro de las instalaciones de Wimbledon era el que jugaron los estadounidenses Greg Holmes y Todd Witsken en segunda ronda de Wimbledon en 1989, que también tuvo que disputarse en tres jornadas distintas y duró cinco horas y veintiocho minutos.

No obstante, quienes tenían el récord por jugar el encuentro más largo de todos los tiempos y de todos los torneos de tenis conocidos eran los franceses Fabrice Santoro y Arnaud Clement, a quienes les llevó seis horas y 33 minutos terminar un duelo en el torneo de Roland Garros de 2004, en el que acabó imponiéndose Santoro. Aún así, sólo el último set del partido que terminaron ayer Mahut e Isner duró más que el duelo entero entre aquellos franceses que reunían el récord.

Isner y Mahut, que incluso se abrazaron al terminar, superaron además, con creces, los 112 juegos disputados entre los estadounidenses Chalie Pasarell y Ricardo Alonso Gonzales, "Pancho", en un partido de primera ronda, como éste, en 1969, también en Wimbledon. Éstos sumaron un total de 138 sólo en el quinto set.

El número de "aces" o saques directos acumulados a lo largo del partido, 215, fue otro de los récords alcanzados por Isner (112) y Mahut (103).

Estos dos jugadores tenían anotados dos sets cada uno cuando el martes por la noche, día en que comenzó el duelo, el All England Club decidió suspender el partido por falta de luz y justo antes del comienzo del quinto set. Al reanudarse el miércoles ese enfrentamiento, nadie esperaba poder presenciar un hito histórico.

El asombro y la expectación creció conforme se acercaba al récord de juegos disputados en un quinto set de un enfrentamiento en el SW19, cuando el italiano Pietrangeli y el yugoslavo Pilic ofrecieron un total de 46 (24-22) en un segunda ronda, también de Wimbledon, en 1962, pero lo que vendría después sería mucho más que todo eso.,