El Mundial de Motociclismo llega este fin de semana a su ´Catedral´, el circuito holandés de Assen. Y los españoles buscan reafirmar sus posiciones de privilegio en las tres categorías: 125 cc, Moto 2 y Moto GP. Las carreras de Assen serán el aperitivo del Gran Premio de Cataluña, que se disputa el siguiente fin de semana en el circuito de Montmeló.

En Moto GP, Jorge Lorenzo (Yamaha) quiere abrir una brecha casi definitiva en la clasificación. El balear saca 37 y 42 puntos respectivamente a sus dos rivales en la general, los pilotos de Honda Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, y sabe que una victoria en su circuito favorito podría darle una jugosa ventaja dada la irregularidad de sus rivales.

Y es que sin la presencia del lesionado Valentino Rossi (Yamaha), el Mundial parece mucho más sencillo para el balear, y las carreras de la cilindrada mucho menos apasionantes, a lo que ayuda también el flojo rendimiento del australiano Casey Stoner y su Ducati, lejos de las prestaciones que mostraron en la pretemporada. Sin la presencia de 'Il Dottore', el español corre con menos ansiedad y, de momento, las temidas caídas de otros años no aparecen.

La cita también se presenta importante para Pedrosa, al que su Honda no le acaba de funcionar demasiado y sigue alternando grandes carreras (segundo en Jerez y la victoria de Mugello), con resultados discretos. Además, Dovizioso le ha superado en el Mundial tras una pobre carrera en Silverstone. La tendencia ha cambiado para Pedrosa en un sólo gran premio. De vencedor en Italia pasó a octavo en Inglaterra sin una explicación lógica y superado por su compañero de equipo tanto en la carrera como en el mundial.

En la nueva cilindrada, Moto 2, el líder, el manresano Toni Elías (Moriwaki) necesita recuperarse de dos malas citas, en Mugello y Silverstone, para afianzar un primer puesto que, pese a todo, no se ha visto inquietado porque el japonés Shoya Tomizawa (Suter) no lo ha aprovechado.

Sin embargo, aunque sólo le ha reducido un punto en Italia y cuatro en Gran Bretaña, lo malo ha sido la sensación de falta de reacción que ha dado el líder del mundial de esta nueva categoría, y la entrada en liza de pilotos que al principio no parecían optar a la pelea por el título: el francés Jules Cluzel (Suter), ganador en Silverstone; el suizo Thomas Luthi (Moriwaki), segundo en Gran Bretaña y ya tercero en la clasificación; o el italiano Andrea Iannone (FTR), ganador en Italia.

En 125 c.c, el campeonato no puede ser más bonito. Tres españoles, Pol Espargaró (Derbi), Nico Terol (Aprilia) y Marc Márquez (Derbi) y un británico, Bradley Smith (Aprilia), se disputan el título con carreras preciosas. Si entre los cuatro hay rivalidad, la misma se multiplica y es creciente entre Espargaró y Márquez tras las carreras de Mugello y Silverstone en las que se impuso el segundo.