La selección de Inglaterra, de forma agónica, atenazada por el miedo hasta los últimos instantes, y sin brillantez, se clasificó para los octavos de final, superando por la mínima a Eslovenia, que se enteró de su eliminación tras acabar su partido.Los "pross", que dejaron buenas sensaciones durante la primera parte y el comienzo de la segunda, fueron perdiendo confianza con el paso de los minutos y terminaron defendiendo un resultado que les mete en la siguiente fase, pero como segundos de grupo. La primera plaza será para Estados Unidos, que marcó en el descuento, en el mismo instante en el que terminaba el partido en el Nelson Mandela, llevando la más absoluta decepción a Eslovenia, que se despidió con la cabeza alta.

Fueron Milner y Defoe los protagonistas del gol. Un gran centro del futbolista del Aston Villa directo al área pequeña lo aprovechó el ariete del Tottenham para fusilar a Handanovic. Minutos después, los dos mismos protagonistas estuvieron a punto de fabricar el segundo, pero esta vez Defoe no la pudo enganchar y Lampard, entrando desde atrás, remató fuera.

Sólo algún error en defensa pudo haber puesto en peligro a los "Three Lions", como el que tuvo Barry, o un barullo del área en el que Eslovenia gozó de una triple ocasión de Novakovic, Dedic y Birsa, estuvo cerca de amargarles la tarde. Sin embargo, con la salida de Rooney, Inglaterra empezó a recular ante el peligro de alguna contra y Eslovenia lo intentó hasta el final, aunque le servía la derrota con el empate de EE UU. El gol de Donovan mató sus esperanzas.

Nelson Mandela Bay, Pretoria.

eslovenia 0:

Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa, Koren, Radosavljevic, Kirm (Matavz, min.79); Ljubijankic (Dedic, min.62) y Novakovic.

inglaterra 1:

James; Johnson, Upson, Terry, Ashley Cole; Milner, Lampard, Barry, Gerrard (Joe Cole, min.72), Defoe (Heskey, min.86) y Rooney.

Goles. N0-1, min.23. Defoe. a ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Jokic (min.40), Birsa (min.79) y Dedic (min.81), de Eslovenia y a Johnson (min.48), de Inglaterra. e Estadio: Nelson Mandela. 36.893 espectadores.