El tsunami mediático desatado por la presencia de Sara Carbonero en Sudáfrica tiene un nuevo frente abierto. Ahora se trata de la ubicación de la reportera durante los encuentros, cerca de la portería que defiende Iker Casillas. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, calificó de "una vergüenza" que la periodista se coloque al lado de la portería a lo que Telecinco ha replicado recordando que la ubicación de los periodistas a pie de campo "está asignada por la FIFA".

Durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde participó en un encuentro sobre los medios de comunicación e igualdad, Urbaneja criticó que la decisión de Telecinco de "ubicar a Sara Carbonero al lado de la portería de la selección española". "Es una vergüenza" y "rompe con los principios elementales del periodismo", afirmó el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

"La propia compañera debería tener cuidado y, si quiere ser una buena periodista, no debería dejarse empujar hacia esta mala práctica", recomendó. Para disuadir del uso de estas prácticas, debería haber en su opinión "una respuesta administrativa, es decir, una sanción disuasoria", dijo Urbaneja, quien criticó el papel de los jueces porque "están teniendo mucha manga ancha respecto a los temas de intimidad y desprecio a las mujeres en los medios".

La respuesta de la cadena de Mediaset no se hizo esperar y en un comunicado recuerdan a Urbaneja que "la ubicación de los periodistas sobre el césped está asignada por la FIFA". Fue el organismo internacional quien "decidió que los periodistas acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales". Y eso, señala la cadena "pese a que Telecinco intentó sin éxito que Sara Carbonero pudiera ubicarse próxima al banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas".

Además, Telecinco recuerda que fichó a Carbonero en 2009 como presentadora de Informativos en la sección de Deportes y que desde su estreno como reportera en la pasada Copa Confederaciones, "siempre ha cubierto a pie de campo con absoluta profesionalidad todos los partidos de este campeonato, así como los 15 encuentros de la UEFA Europa League" de la pasada temporada.

Telecinco también se pregunta "qué hubiera podido pasar si por un asunto que atañe a la vida personal de una mujer periodista, la cadena hubiera decido apartarla del trabajo" que ha venido desarrollando con anterioridad. "Si Telecinco la fichó en su día como periodista deportiva, no parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios, cuando está desarrollando su trabajo sin ninguna implicación personal", sentencia la cadena.

El comunicado termina cargando contra Urbaneja y señalando que "sería deseable que la persona que representa a los periodistas madrileños se informara previamente sobre los asuntos que pretende criticar con tanta vehemencia, en lugar de disparar gratuitamente frases hirientes hacia una profesional del medio, hacia Telecinco, y hacia todas las televisiones en general".