Sara Carbonero sigue siendo noticia. Aunque ayer no tuvo más aparición pública que sus intervenciones habituales en los informativos, su figura provocó un agrio intercambio de opiniones. Los protagonistas fueron el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja y la propia cadena televisiva.

Ayer, Urbaneja expresó su opinión sobre la estrategia informativa de la cadena privada relacionada con la periodista: "Telecinco está haciendo de la presencia de Sara Carbonero en el Mundial un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión".

Urbaneja, que participa en un encuentro de la UIMP sobre la influencia de los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, afirmó que el tratamiento que las televisiones dan a la mujer es "especialmente deplorable" y puso como ejemplo a la novia de Iker Casillas.

"Ella debería tener cuidado"

Calificó de "vergüenza" la propia ubicación de Carbonero junto a la portería de la selección española durante sus intervenciones en los informativos, porque, a su juicio, "rompe con los principios elementales del periodismo". E incluso afeó a la periodista, a la que recomendó que tuviera un "cierto cuidado", porque el periodista no debe implicar sus emociones personales en las historias que construye. "Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica". Por olvido o por desconocimiento, Urbaneja no hizo referencia a la utilización de la cadena de la imagen de Sara Carbonero más allá de sus cualidades periodísticas, como es la galería con "las mejores imágenes de Sara Carbonero en el Mundial", basada en primeros planos.

La cadena replicó recordando, a su vez, dos aspectos: que la ubicación de los periodistas lo determina la FIFA, por lo que se considerarían ajenos a que se haya producido el ya famoso encuadre fotográfico de Carbonero y Casillas.

Y, a su vez, recuerdaron que Carbonero siempre ha cubierto a pie de campo con "absoluta profesionalidad" los partidos de este campeonato y otros.

Telecinco se preguntaba qué hubiera podido pasar si por un asunto que atañe a la vida personal de una mujer periodista, la cadena hubiera decido apartarla del trabajo que ha cumplido "con excelencia" en la Copa Confederaciones y la Liga Europa. "No parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios, cuando está desarrollando su trabajo sin ninguna implicación personal".