A Vicente del Bosque, hombre calmado y parco en palabras, se le vio ayer ligeramente molesto cuando en rueda de prensa fue preguntado por las declaraciones del ex seleccionador Luis Aragonés, que aseguró que con el juego desplegado hasta el momento "España no iría muy lejos". "Comparto algunas de las cosas que dijo y otras no, no voy a entrar en detalles. Ha sido una de las máximas en la confección del equipo buscar dónde juegan en su club, hemos intentando no cambiar a nadie su rol. Estamos siendo escrupulosos a la hora de cumplir eso. No hemos dado un volantazo", aseguró. Y punto final.

Del Bosque comentó ayer que "si fuera jugador de fútbol actualmente" le gustaría parecerse a Sergio Busquets, en lo que parece un "capote" del seleccionador a su mediocentro, cuestionado por ciertos sectores. "Lo hace todo, está continuamente en disposición ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente, y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Y cuando él está bien el fútbol se hace más fluido", indicó.

"Y ya no digamos de Xabi Alonso con su forma ser, también pensando en equipo", continuó, "refuerza nuestro sistema defensivo, se incorpora al centro del campo como constructor, más con la variante del juego corto o largo con facilidad, y tiene disparo a gol".

Del Bosque quiso así ensalzar la figura de dos futbolistas que no entiende que tengan etiqueta defensiva. "Esto del fútbol es muy opinable y todo el mundo tiene algo de razón. Sí tengo que decir que son jugadores con una gran conciencia de equipo. Ojalá todos fueran como ellos", dijo. "Sí que tienen ese extraordinario compromiso con el equipo, piensan en todo, en los laterales, en los centrales, en los delanteros, en todo, son los entrenadores en el campo y de esos tenemos también alguno más", añadió.

No consideró además que actúen juntos como doble pivote, porque "se escalonan bien", aunque agregó que "hay un momento del partido en el que está claro que tienen que hacer una línea para ayudar a los defensas. Y es que deben ser nuestro apoyo defensivo".

"No es así", contestó de nuevo respecto al asunto del doble pivote, aunque reconoció: "También me afano en escuchar todo para sacar luz a este asunto. Son dos medios que crean juego"