El tenista suizo Roger Federer, número 2 del mundo, estuvo muy cerca de protagonizar la gran sorpresa de la primera jornada del torneo de Wimbledon, tercer 'grande' de la temporada que se disputa en el All England Club de Londres, y tuvo que sufrir hasta el límite ante el colombiano Alejandro Falla, que forzó al máximo al helvético y le obligó a jugar los cinco sets (5-7, 4-6, 6-4, 7-6 y 6-0).

Falla había perdido hace casi dos semanas sobre la hierba de Halle (Alemania) ante el de Basilea, por 6-1 y 6-2, y hace seis años en el All England Tennis Club haciendo únicamente tres juegos (6-1, 6-2, 6-0). En total, no había ganado nunca al número dos del mundo en sus cuatro anteriores enfrentamientos y sólo en el último Roland Garros, en el primer set, había inquietado a su rival.

Sin embargo, durante casi tres horas la sorpresa planeó sobre la Central londinense. El colombiano, zurdo como Rafa Nadal, plantaba cara al seis veces campeón del 'grande' británico, errático como en sus peores momentos y que estuvo más de una vez contra las cuerdas. Nunca había perdido un set en sus dos primeros partidos en Wimbledon desde 2003, y sólo siete tenistas (Nadal, en tres ocasiones, Roddick, en dos, Kohlschreiber, Ferrero, Kiefer, Hewitt y Fish) sabían lo que eran ganar uno o más parciales en este escenario.

Federer se salvó por su siempre aparente tranquilidad y porque supo aprovechar su mayor experiencia para derrotar al de Cali, al que, primero le traicionaron los nervios cerca de la proeza, y luego, las fuerzas. Llegó a ir dominando dos mangas a cero, un 0-40 con 4-4 en el tercero y saque en el cuarto para saborear la gloria, pero perdonó al suizo, y éste le sentenció. El de Basilea nunca se sintió cómodo en su superficie predilecta. Al igual que Rafa Nadal, Falla, como buen zurdo, le creó muchos problemas con sus golpes desde el fondo de la pista, y cargó su tenis sobre el revés del helvético, sin 'toque' una vez más con este golpe.