21 de junio de 2010
21.06.2010
40 Años
Motín en Francia

A los ´bleus´ se les van hasta los patrocinadores

Firmas comerciales retiran sus campañas de publicidad inspiradas en la selección gala "indignadas" por los últimos sucesos

21.06.2010 | 20:50

Está claro que cuando a una selección le va mal en un evento como el Mundial de fútbol, lo que se pierde –o se deja de ganar- va más allá de lo deportivo. El fútbol, como industria, también afecta, de forma colateral, a distintas vertientes económicas. Es lo que le pasa a la Federación Francesa de Fútbol, que ve ahora como se le ha organizado una estampida entre los patrocinadores del equipo.

"A la vista de la situación actual, de lo que pasa en la selección francesa, hemos suspendido la campaña" de televisión que había comenzado a principios de mes y que estaba previsto que terminase el próximo día 25, coincidiendo con el final de la fase de grupos del Mundial, declaró a Efe una portavoz del banco Crédit Agricole.

Se trata de la primera vez que el llamado "banco verde" se borra así de una campaña de publicidad, explicó la portavoz, quien señaló que "es demasiado pronto" para decir si retirará su apoyo económico a los 'bleus', cuya cuantía no quiso precisar.

También la cadena de comida rápida Quick ha puesto fin a la campaña que protagonizaba el expulsado Anelka, aunque las calles de Francia siguen forradas de carteles en los que el ariete del Chelsea levanta una hamburguesa como si fuera una copa de campeón.

La empresa energética GDF Suez, por su parte, se ha sumado a los patrocinadores oficiales que han puesto el grito en el cielo y califican la situación de "increíble". "Estamos indignados con lo que pasa. Es una falta de respeto para todo el mundo. Es increíble... lo nunca visto", declaró un responsable de GDF Suez al diario Le Parisien, que aseguró en su edición digital que los mecenas de la selección pasaron el día de ayer, domingo, al teléfono para evaluar cuál es su respuesta.

En el caso de GDF Suez, siempre según Le Parisien, se analizan las cláusulas contractuales que les vinculan con el equipo para la Eurocopa de 2014 y para el próximo Mundial de Brasil para ver "qué es lo que se puede denunciar" porque no se pueden dejar las cosas "en este estado", con una "selección nacional que ofrece una imagen tan degradada del deporte".

Otros patrocinadores (la operadora SFR, la cadena de distribución Carrefour y el constructor automovilístico Toyota) también están pensando en examinar sus estrategias de comunicación. La cadena de televisión TF1, que emite los partidos de Francia, perdió hoy casi un dos por ciento adicional en la Bolsa de París.

Aunque no todos se marchan o se esconden. Adidas, la marca alemana de ropa deportiva que patrocina a la selección de Francia ha hecho saber que continuará con su operación publicitaria con los 'bleus' como reclamo "mientras sigan en la competición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine