El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) superó ayer con nota la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Silverstone y marcó el mejor tiempo en los libres del Gran Premio de MotoGP de Gran Bretaña. En un trazado desconocido, bajo la amenaza de la lluvia, un asfalto muy bacheado y con grava en algunas zonas, el mallorquín dejó claro que, ante la ausencia del italiano Valentino Rossi (Yamaha), es el más rápido del campeonato.

Tras Lorenzo se clasificaron el australiano Casey Stoner (Ducati), el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el francés Randy de Puniet (Honda). Otro español, Dani Pedrosa (Honda), segundo en el Mundial tras Lorenzo, no pudo superar la sexta plaza en una sesión en la que los pilotos de MotoGP rodaban por primera vez sobre este trazado y que abandonaron cuatro minutos antes de su finalización porque comenzó a llover. Aleix Espargaró (Ducati) fue octavo, Héctor Barberá (Ducati), undécimo; y Álvaro Bautista, decimotercero.

En 125 c.c., el español Marc Márquez (Derbi) se impuso a su compatriota Pol Espargaró (Derbi) en los primeros entrenamientos libres, en los que ambos se alternaron en la cabeza de la clasificación. Márquez marcó un tiempo de 2:15.835 en su decimoséptima vuelta, mientras que Espargaró tardó 2:15.851 en su decimonovena, para imponerse a otro español, Efrén Vázquez (Derbi), con 2:16.038, y al británico Bradley Smith (Aprilia), cuarto con 2:16.268.

Terol, quinto

El líder del mundial de 125 c.c., el alcoyano Nico Terol (Aprilia), compañero de equipo de Smith, no pudo entrar entre los cuatro primeros y se quedó en 2:16.534, una posición por delante del suizo Randy Krummenacher, con 2:17.561, y el japonés Koyama, séptimo con 2:18.230.

En Moto 2, los pilotos españoles no encontraron, o no quisieron debido a la lluvia, el ritmo adecuado para situarse en las primeras posiciones de los entrenamientos libres. Uno de los rivales del español Toni Elías (Moriwaki) en la lucha por el título, el japonés Shoya Tomizawa (Suter), fue el más rápido sobre el mojado asfalto del histórico circuito del centro de Inglaterra. El mejor español fue Alex Debón, decimoctavo.