Sergio Busquets acabó con sabor agridulce su estreno en un Mundial, el día en el que España encajó una dura derrota con Suiza que ha provocado dudas en el sistema y posibles cambios de Vicente Del Bosque. Si el sacrificado es él, confiesa que no se sentiría señalado.

Busquets habla en una entrevista con Efe con una madurez impropia de sus 22 años. Su edad no importó a Del Bosque para entregarle en el estreno en el Mundial 2010 el testigo de un veterano como Marcos Senna, clave en la exitosa Eurocopa 2008. Defiende su compatibilidad con Xabi Alonso y el estilo de la 'Roja' para llegar al éxito. No comprende la alarma ni las dudas. Su sueño se mantiene intacto.

Pregunta: Cuando uno está poco acostumbrado a la derrota, ¿duele mucho más?

Respuesta: Sí que duele mucho más, sobre todo en un Mundial que se juega una vez cada cuatro años. Perder nos complica el pase, pero hay que olvidar el mal estreno y pensar en los dos próximos partidos que nos meten en octavos.

P: La forma en la que se cayó ante Suiza recordó a lo vivido hace un año en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos.

R: Ante Suiza jugamos mejor, tuvimos aún más posesión, disfrutamos de ocasiones y en un rebote ellos nos metieron el gol. Fue bastante mala suerte. Alguna cosa hicimos mal, pero si hubiéramos ganado 3-1, que era lo normal, se estaría hablando de ilusión por hacer algo importante. No tienen que saltar las alarmas.

P: Pero, ¿nos empiezan a tomar la medida?

R: Es normal ver planteamientos defensivos y que busquen la contra ante una selección como España que quiere jugar al fútbol, que toca, le gusta el juego atractivo y ofensivo. Todas las selecciones toman nota, pero tenemos variantes para afrontarlo. Tenemos un equipo muy completo. Podemos jugar por bandas o por el centro. No debemos achacar nada a que nuestro rival se encierre. Siempre hemos tenido buenas soluciones.

P: Su rol en la selección ha crecido con mucha rapidez.

R: La verdad es que estoy contando con muchos minutos y partidos de titular. Es lo que todo jugador quiere. Intento trabajar día a día, mejorar sabiendo que soy muy joven y que me queda un largo camino por recorrer. Comenzar así es lo que todo futbolista sueña.

P: ¿Cómo vivió su estreno en un Mundial?, ¿tuvo nervios?

R: Me siento especial desde el momento en el que el seleccionador dio la lista. Llegas al Mundial y ves a todo el país involucrado. Sientes la dimensión que tiene. Se multiplica cuando vas a jugar tu primer partido. Está claro que a lo mejor otro jugador que lleva dos o tres Mundiales tiene todo preparado, pero para mí es el primero y en los partidos importantes siempre tienes nervios. Es normal siendo joven.

P: La posición en la que juega, con su corta edad, es clave tanto en el Barcelona como la selección española.

R: Para mí es la más difícil, la demarcación más completa de los once jugadores. Todos tenemos mucha responsabilidad, pero en la mía tienes que estar pendiente de todo.

P: Y cubre el hueco de Senna. ¿Se nota el peso de su ausencia?

R: Está claro que jugando al alto nivel siempre vas a cubrir vacíos que dejan grandes jugadores, tanto en el Barcelona como en la selección. Son ciclos que pasan y hay que cambiar. En eso estamos. Ojalá pueda aportar lo que en su día aportó Senna a la selección.

P: La crítica le señaló tras el mal estreno y recordó la figura de Senna.

R: Creo que lo importante es el bloque, no sólo un jugador. Está claro que Marcos Senna hizo un gran papel en la Eurocopa y que es un grandísimo jugador, pero hay que olvidarse porque ya no está y hay compañeros que pueden hacerlo igual que él.

P: ¿Es autocrítico tras un mal partido?

R: Sí, siempre, tras cada partido, sabes lo que haces bien; y lo que haces mal, lo intentas mejorar. Soy el que más me exijo y trabajo para mejorar. Ahora ya no se puede hacer nada. Tanto a nivel individual, como colectivo contra Suiza no fue un mal partido. Fue mala suerte. Si hubiésemos ganado, no se estaría hablando de nada malo, ni de la necesidad de cambiar el sistema.

P: Si Del Bosque decide sentarle en el banco, ¿se sentiría señalado?

R: No me sentiría señalado, porque somos 23 y cualquiera puede jugar. El seleccionador lo único que va a querer es el bien para el equipo. Está claro que si a cualquier jugador le pides que firme ser suplente y que el equipo gane, todo el mundo firmaría. Eso es lo importante de esta selección.

P: ¿No se solapan sus funciones con las de Xabi Alonso?

R: Cuando se pierde siempre está la crítica, pero no hay que encender las alarmas. Sólo fue un partido. En partidos que hemos jugado últimamente he estado con Xabi Alonso y Xavi Hernandez. En Francia lo hice con Cesc y también salió todo muy bien. Ante Suiza no salió todo mal, pero por el resultado se buscan excusas y culpables. No tiene que ser así. Ni antes de venir aquí éramos los mejores del mundo, ni ahora somos los peores.

P: ¿No resta presencia ofensiva jugar con cinco jugadores en el centro del campo?

R: Este sistema dio a España la Eurocopa y una buena clasificación al Mundial, con un fútbol bonito. Somos la selección que más ocasiones tuvimos y posesión también. Antes de venir a Sudáfrica, ante Polonia, tuvimos menos posesión, menos ocasiones y éramos los ganadores del Mundial. Ahora hemos hecho las cosas estadísticamente mejor y parece que se va a acabar el mundo. Tiene que haber un término medio.

P: Su mensaje es positivo tras la derrota.

R: Sí, porque ganando a Honduras y Chile te clasificas seguro y hasta puede que primeros. La gente tiene que confiar en el equipo, porque tiene una trayectoria y un crédito muy amplio, por todo lo que ha conseguido y sus resultados. Vamos a dar todo para que el país se lleve una alegría.

P: Así que si, finalmente, España se cruza con Brasil en octavos no habrá miedo.

R: Respetamos a todos, pero miedo, ninguno, porque si queremos ganar un Mundial tienes que jugar contra los mejores. Si tiene que ser Brasil en octavos, iremos a ganarles con nuestro estilo.