Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) se pasaron hoy el uno al otro, en Silverstone (Inglaterra), la presión de ser favoritos de cara al título de campeón del mundo de MotoGP.

Doce días después de que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) se cayera y se rompiera la tibia y el peroné en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, en Mugello, los dos pilotos españoles quisieron quitarse presión ante el Gran Premio de Gran Bretaña, quinta carrera de la temporada.

Lorenzo encabeza el campeonato con 25 puntos de ventaja sobre Pedrosa, y todo el mundo da por hecho que él mismo será un mano entre los dos para ser el segundo español en la historia en proclamarse campeón del mundo de la categoría reina, once años después de que lo lograra Alex Crivillé.

Lorenzo dijo: "me veo favorito porque tengo 25 puntos más que los otros, pero no me veo más veloz, más superior, no me veo favorito en el sentido de campeón de la categoría. Pienso que Stoner, que fue campeón del mundo, en teoría es más favorito que yo, lo que pasa que yo tengo 25 puntos de diferencia".

"Todo va muy bien porque hemos obtenido 90 puntos de 100, pero siempre intento estar al cien por cien mentalmente", señaló, y añadió, sobre la ausencia de Rossi, que es normal que cuando la situación del campeonato cambia tanto en una carrera que la cabeza de uno vea las cosas de diferente manera.

"Esto (la ausencia de repente de Rossi, su compañero de equipo, por una caída) me ha costado más asimilarlo que otros pilotos", reconoció Lorenzo, que explicó que en la carrera de Italia, en la que fue segundo tras Pedrosa, piensa que hubo más fallo de neumáticos en su Yamaha que mentalmente, aunque esta faceta también tuvo que ver para que "no rindiese muy bien".

Para el piloto de Palma de Mallorca es Dani el que lleva más años en la categoría y el que tiene más presión. "No lo voy a descubrir ahora, Dani tiene un talento muy grande, es rapidísimo y cuando tiene todo a punto es muy difícil de batir", señaló.

Sobre Pedrosa dijo: "hay que tener respeto por los dos, no sabemos qué va a pasar, en la pista seguramente habrá alguna carrera que nos toquemos o pase algo duro, pero yo por mi parte intentaré ser lo más respetuoso y cordial posible. Aunque soy agresivo, me gusta pasar de manera limpia y no tocar carenados ni sacar codos".

"No es lo mismo llegar a una frenada con Valentino que con Dani, pero, bueno, cada uno tiene sus lados fuertes y hay que estudiarles y saber luchar contra ellos. Digamos que en un cuerpo a cuerpo en la última vuelta es más complicado batir a Valentino", explicó a los periodistas.

"Dani es más difícil de batir en las salidas, cuando tiene un buen día es imbatible, si abre unos segundo de ventaja es imposible recuperar esos segundos", consideró Lorenzo.

Sobre el trazado de Silversotne, adonde el Mundial de Motociclismo no viaja desde 1986, explicó a los periodistas: "es rápido, aunque tiene dos curvas de primera y bastantes baches. Lo he visto muy cambiado respecto a la 'Play'".

Por su parte, Pedrosa declaró que le da igual lo que diga Lorenzo sobre la presión: "Yo sé lo que quiero, no lo escondo. Quiero ser campeón".

"Estando como está él, líder, y teniendo la moto que tiene, el favorito es él", dijo el piloto de Barcelona, que añadió: "no es que seamos amigos pero hay cordialidad y respeto. Hay que luchar y que gane el mejor", consideró.

Sobre el dominio español del Mundial, Pedrosa afirmó: "Para España tiene que ser lo más. Antes nos costaba estar y ahora estamos arriba en todas las categorías. ¿Qué más se puede pedir?".

El piloto de Honda al igual que su rival recorrió el circuito en una moto de paseo y coincidió en señalar que la pista está bacheada, sobre todo en su parte vieja, y dijo desconocer si esto puede favorecer a su moto.

Reveló que ahora su punto fuerte es la salida de curva y que la entrada todavía no es la ideal.

Sobre la situación del australiano Casey Stoner y el equipo oficial Ducati, campeón del mundo en 2007, Pedrosa señaló que es "un poco rara; la moto por lo que sea no va igual, los motivos no los sé".