Sudáfrica no está dispuesta a ser una comparsa en su Mundial, en su gran fiesta. Ayer puso contra las cuerdas a México, que obsequió un primer tiempo de lujo, aunque manchado por su falta de gol, pero sufrió para salvar el 1-1 ante el combinado de Parreira. Siphiwe Tshabalala puso contra la pared a México con su gol al minuto 55 y Rafael Márquez le devolvió el aliento al empatar en el 79 con un disparo directo al lado contrario del portero, en un partido presenciado por 84.490 espectadores.

Hasta el gol de Sudáfrica, México había dado un concierto de toques de pelota y ocasiones de gol, media docena en el primer tiempo, pero en el complemento apenas llegó ante la presión Sudafricana, que pareció tenerlos en un puño. México mostró sus cartas pronto en el partido al ser fiel a su vocación ofensiva, pero nuevamente la falta de definición echó por la borda la idea de un mejor resultado para terminar igual que siempre con el aliento contenido.

Sudáfrica no se dejo agobiar y de tiempo en tiempo empujaba, presionaba, con Tshabalala, el jugador que más nerviosa ha tenido a la defensa mexicana. Piennar tuvo un buen duelo con Márquez en el centro del campo y al final orquestó la reacción de los "Bafana Bafana"

Parreira movió sus piezas y al mandar a Pienaar a la derecha y con Tshabalala por la izquierda le hizo vivir a México un infierno los últimos cinco minutos, donde les puso en evidencia sus debilidades defensivas. Todo cambió con el gol de Tshabalala al 55, Sudáfrica creció en confianza y en fútbol y México se vio confrontado con la desventaja, el ambiente y sumido en un momento delicado para medir sus deseos con su realidad. Sudáfrica golpeaba con mazo a un México perdido y desorientado. La entrada del veterano Blanco y el goleador promesa Chicharito Hernández y de Guardado dieron un nuevo aire. Márquez empató y evitó el naufragio del equipo de Aguirre.

Estadio Soccer City. Johannesburgo. 90.000 espectadores.

sudáfrica 1: Khune, Gaxa, Mokoena, Tshabalala, Mphela, Pienaar (m.85, Parker), Modise, Letsholonyane, Dikgacoi, Thwala (m.46, Masilela), Khumalo.

méxico 1: Pérez, Márquez, Rodríguez, Osorio, Salcido, Juárez, Aguilar (m.52, Guardado), Torrado, Giovani, Guille Franco (m.73, Hernández) y Vela (m.67, Blanco).

Goles. 1-0.m.55: Siphiwe Tshabalala. 1-1.m.79: Rafael Márquez.?a ÁRBITRO: El uzbeko Ravshan Irmatov. Amonestó a Dikgacoi (m.27), Masilela (m.70), a Juárez (m.18).