Más de 16 meses y 31 partidos después, el Caja Laboral eligió un buen momento para acabar con la racha de victorias en el Palau Blaugrana del Regal Barça, al que ganó por 58-63 con lo que los vitorianos ahora tienen el factor cancha a su favor en esta final de la Liga.

Los de Dusko Ivanovic cimentaron su triunfo, el primero de la final, en un gran cuarto final, en el que dejaron a los azulgrana con sólo 10 puntos anotados, y salvaron una complicada situación, puesto que remontaron siete puntos para encarar el cuarto final en igualdad.

En cuanto apareció en la recta final Fernando San Emeterio para ayudar en ataque a Thiago Splitter, los baskonistas se hicieron con el control de la situación, ante un errático Barça, lejos de su mejor forma y en el que sólo estuvieron a la altura de las circunstancias Juan Carlos Navarro y Boniface N'Dong.

Y eso que los barcelonistas, que empezaron muy mal, se recuperaron y llegaron a dominar por siete puntos, bien entrado el tercer cuarto.

Dos triples de Teletovic y dos canastas de Marcelinho Huertas para un parcial 0-10 en los tres minutos iniciales del partido. Dos tiros libres anotados por Splitter aumentaron la ventaja de los baskonistas (0-12), que dejaron sin anotar al Barça en los primeros cuatro minutos de partido.

Sin ritmo de juego, los de Xavi Pascual fueron un equipo desconocido en esos momentos. La plasmación en el marcador tenía un reflejo estadístico (-2 Barça, 20 Caja Laboral).

El rebote, especialmente bajo su aro, era de los vitorianos. Splitter controlaba la situación en la pintura y Marcelinho Huertas el ritmo del partido.

La ventaja del equipo de Ivanovic alcanzó una máxima de catorce puntos (4-18), a 3:26 para el final del primer cuarto. La reacción del Barça llegó desde el perímetro. Desaparecidos Ricky Rubio y Navarro, los azulgranas empezaron a recortar desde la línea de triples.

Uno de Basile, otro de Lakovic y uno más de Mickeal cerraron un parcial 9-0 y con 13-18, los locales empezaron a ver el final del túnel.

Los de Pascual, dominando más la situación, llegaron a situarse con 18-22. Pero nuevamente apareció Splitter, el mejor de los baskonitas, ahora apoyado por Carl English, que salió para defender a Navarro y se convirtió en determinante en ataque.

Entre los dos y la defensa ordenada por Ivanovic, los vitorianos volvieron a escaparse. Pascual puso en pista a un quinteto más defensivo, removió su amplio banquillo, pero no encontraba soluciones.

Su equipo estaba atascado en ataque y no conseguía dominar al Caja Laboral en defensa. A 3:10 para el final, el Baskonia ganaba por 22-34, en los mejores minutos de Splitter, pero a partir de entonces, se volvió a ver el mejor Barça.

Con un juego rápido en transición, con más control del rebote, mayor agresividad defensiva y más acierto en el tiro, los azulgrana lograron resituarse en el partido con un parcial 10-0, con intervención especial de Navarro y Ndong, que dejó el tanteador igualado en el ecuador del partido (32-34).

Y ese parecía el principio del fin para el Baskonia. En cuanto el Barça tomó las riendas de la situación, nuevamente con Ndong y Navarro en estado de gracia, los catalanes empezaron a dominar con comodidad.

Un triple de Navarro dio la primera ventaja para el Barça en todo el partido (37-36) y a partir de entonces, el mando de la situación fue para los de Pascual.

La única referencia en ataque del Caja Laboral, Splitter, notaba el paso de los minutos sin recambio y, castigado, por la defensa de Lorbek, Ndong y Fran Vázquez fue bajando poco a poco sus prestaciones.

Parcial de 0-9

A 1:40 para el final del tercer cuarto (48-41), el Barcelona parecía tener encarrilada la situación, pero no fue así. El Caja Laboral encadenó nueve puntos seguidos y volvió a mandar (48-50), a 7:30 para el final del partido.

Confió nuevamente el Barça en la potencia de su juego interior, en la profundidad de su plantilla, en su juego exterior, pero la inercia del partido parecía decantada a favor del Caja Laboral.

Los vitorianos tuvieron un final feliz con un gran Marcelinho Huertas que llevó a los suyos al triunfo por 58-63. Una victoria que pone fin a una trayectoria inmaculada del Barcelona en la Liga ACB en su cancha, donde no perdía desde el 3 de enero de 2009, cuando los vitorianos ganaron en un partido de Liga Regular.

Los de Ivanovic han elegido un buen momento para llevarse la victoria. Ahora tienen la posibilidad de decidir el campeonato en su pista.

58 - Regal FC Barcelona (16+16+16+10): Ricky Rubio (3), Navarro (17), Mickeal (5), Lorbek (-), N'Dong (12) -cinco inicial-, Morris (2), Vázquez (3), Lakovic (6), Basile (6), Grimau (4) y Sada (-)

63 - Caja Laboral (22+12+11+18):

Huertas (11), Oleson (4), San Emeterio (10), Teletovic (11), Splitter (16) -cinco inicial- Ribas (3), Eliyahu (-), Palacios (-), Herrmann (2) y English (6).

Árbitros: Artega, García Ortiz y Redondo. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la final de la Liga ACB disputada en el Palau Blaugrana ante 7.235 espectadores.