informacion.es

Los ex ciclistas Miguel Indurain y Abraham Olano, el atleta cubano Iván Pedroso y la ex judoca Miriam Blasco participarán el viernes, 11 de junio, en la Gala del Deporte de la provincia de Alicante que se celebrará en el Teatro Circo de Orihuela.

Los cuatro medallistas olímpicos darán lustre a la edición anual de los premios, a los que el pasado año acudió el jugador de baloncesto Pau Gasol, tras proclamarse campeón de Europa con España y conseguir su primer anillo de ganador de la NBA.

El acto será presentado por el periodista deportivo Quique Guasch y en el transcurso del mismo se entregarán los premios, dotados con 37.000 euros, a los mejores deportistas y clubes deportivos de la provincia alicantina durante el año 2009.

Durante la Gala también se entregarán dos menciones especiales al ex ciclista Bernardo Ruiz Navarrete y a José Alberto Valverde Mordt por su aportación al deporte del judo.

Un total de veintidós finalistas optan a los Premios en las ocho categorías que concurren: Mejor Deportista Masculino, Femenina y Discapacitado y Mejor Club Deportivo, dotados con un premio de seis mil euros cada uno; además de Mejor Club Deportivo Escolar, premiado con cuatro mil euros, y Mejor Deportista Promesa, Técnico Deportivo y Árbitro, categorías dotadas con tres mil euros de premio.

La gala se celebra en Orihuela en esta edición con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.

Además, dado que Bernardo Ruiz es oriundo de la localidad oriolana, en los prolegómenos a la gala se inaugurará una exposición sobre su vida y trayectoria deportiva en la Lonja.

El piloto Nico Terol y Laura Kim (taekwondo) optarán al premio al mejor deportista masculino y femenino en 2009, por lo que están en condiciones de revalidar el galardón que ya recibieran por sus éxitos en 2008.

En la categoría de mejor deportista masculino, los tres finalistas son Nico Terol, el gimnasta Isaac Botella y el taekwondoca Juan Miguel Gómez. Entre las féminas, las candidatas a ser la mejor deportista durante 2009 son Laura Kim (taekwondo), María del Mar Jover (atletismo) y Eva María Naranjo (Kick boxing).