Aceite de oliva virgen extra español, nada de grasas, ni salsas, y materias primas autóctonas conformarán el menú de los jugadores de la selección española durante el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

Así lo ha explicado, en una entrevista concedida a Efeagro, el cocinero de la selección española, Javier Arbizu, quien lleva en el puesto desde 1991, "cuando Vicente Miera era entrenador", y que desde entonces ha participado en cuatro campeonatos de Europa, cuatro Mundiales de fútbol y tres Juegos Olímpicos.

El nutricionista del equipo, Óscar Celada, "marca" con un día de antelación la dieta de los futbolistas, basada en hidratos de carbono, proteínas y micronutrientes, y, como ha detallado el 'chef' de la selección, sin "margarinas, leche entera y yema de huevo".

En cuanto a la procedencia de las materias primas, el cocinero ha asegurado que no llevarán "casi nada desde España, como mucho el aceite de oliva virgen extra", ya que en Sudáfrica "el pescado y la carne son buenos".

Lo que más le preocupa, ha reconocido, es el agua, de ahí que los alimentos se preparen con agua embotellada para evitar "contratiempos" e incluso la fruta y las verduras se limpien con ella, que "no sabemos si llevaremos desde España o compraremos en Johannesburgo".

Arbizu ha subrayado que, antes de cada partido, los jugadores comen, en "cantidad libre", ensalada variada sin atún ni cebolla, pasta con aceite de oliva y carne o pescado a la plancha, con puré de patata y "nada de salsas o grasas".

Los 23 jugadores y la veintena de técnicos que acompaña al equipo -que afronta el Mundial bajo las órdenes del seleccionador nacional, Vicente del Bosque-, comen "lo mismo", con alguna excepción en el "punto" de determinados platos, ya que "algunos jugadores prefieren la carne poco pasada o la pasta al "dente".

En esta ocasión, el 'chef' estará acompañado en los fogones por el cocinero vasco Patxi Belandia, porque, como ha apuntado, "es un evento grande, son muchos días y pueden pasar muchas cosas".

Respecto a la "inspiración" gastronómica que le sugiere la oferta culinaria de otras selecciones, el conocinero reconoce sin ambages su admiración por los cocineros italianos, "son unos maestros con la pasta, el alimento básico en la alimentación de un jugador".

Como recuerdo más importante de su trabajo como cocinero de la selección, Arbizu evoca la victoria española en la Eurocopa 2008: es el "más grandioso, que no se puede olvidar".