El atleta Andrés Micó Martínez, del C. A. Albacete, se proclamó ayer campeón de la I Subida Castillo Santa Bárbara Carrera Solidaria. El villenense dio la sorpresa y alcanzó la fortaleza por delante de Juan Antonio Gil Martínez y de David Apraiz Tormo. Este último, residente en Madrid pero nacido en Alicante, partía como el gran favorito para llevarse el triunfo. Su victoria en la I San Silvestre alicantina le había convertido en el rival a batir. Pero Andrés Micó estuvo más fuerte e hizo historia al coronarse en el primer campeón de la competición. En la categoría femenina, la gloria se la llevó Pilar Mahamud Isidro, del Puerto de Alicante. Inés Ponce Ortuño fue segunda, mientras que Pilar Rodríguez Seseño terminó en la tercera posición.

La jornada arrancó en la plaza del Ayuntamiento alrededor de las 1o horas. A medida que fueron pasando los minutos el lugar fue quedándose pequeño ante la avalancha de participantes. Pero antes de la prueba tuvo lugar el instante solidario de la competición, cuando se empezaron a entregar montones de alimentos a las Hijas de la Caridad.

El momento más esperado llegó poco después. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dio el pistoletazo de salida a la carrera a las 11 horas. Una marabunta de atletas -más de 1.800- iniciaron la ascensión hacia el Castillo con un único fin: quedar en la mejor posición posible. Los participantes completaron un recorrido de 2,8 kilómetros que transcurrió por la calle Altamira, la Rambla de Méndez Núñez, la calle San Vicente, la calle Padre Mariana, la Plaza del Antiguo Hospital, la Cuesta de la Fábrica de Tabacos, la avenida de Jaime II, la calle Vázquez de Mella y la subida al Castillo de Santa Bárbara hasta la llegada a la fortaleza.

Algunos optaron por completar la prueba corriendo, aunque el número de ciudadanos que la realizaron a pie y con bastones de marcha también fue elevado. A la postre, un total de 1.360 personas consiguieron terminarla.

Una vez en el Castillo, todas ellas pudieron recuperar fuerzas. Los organizadores repartieron 900 kilos de fruta, 4.000 botellines de agua, 4.000 magdalenas y miles de refrescos. Además se entregaron varios obsequios, como camisetas conmemorativas, bolsas, mochilas y gorras.

Los vencedores de cada categoría recibieron sus galardones en el patio de armas. Castedo les entregó los trofeos acompañada por la concejal de Deportes, Isabel Fernández, y recordó que el próximo 3 de octubre se celebrará el I Medio Maratón "Ciudad de Alicante". Además prometió que el próximo año se organizará la II Subida Castillo Santa Bárbara Carrera Solidaria, con final en la bandera de la fortaleza.