El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a hacer historia, aunque esta vez en el lado negativo, al sufrir una caída que le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha y que le mantendrá fuera de la competición durante al menos cinco meses por primera vez en su carrera deportiva. Nunca antes Rossi se había perdido un gran premio por una lesión y, ahora, sin embargo, no podrá disputar la carrera de Italia, la de su casa, que vio compungida cómo su gran campeón era sacado de la pista con el dolor reflejado en su cara y sobre una camilla para, tras reducirle las fracturas, ser evacuado en helicóptero a Florencia, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Rossi estará de baja al menos cinco o seis meses, según informó a Efe Claudio Costa, doctor de la clínica móvil que sigue todos los Grandes Premios de motociclismo. El piloto fue anestesiado nada más sufrir el accidente y que en la intervención hecha en el Centro Traumatológico y Ortopédico (CTO), de Florencia, le aplicaron anestesia total, debido a los dolores que sufría a causa de la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha.

Se trata de la lesión más grave que sufre Rossi desde que debutase en la categoría de 125cc en 1996. El piloto italiano, si se confirman los pronósticos del doctor Costa, ha dicho adiós a la temporada.

Con Valenino fuera de la carrera, los "tifosi" italianos han perdido mucho del encanto que tenían por abarrotar las laderas del circuito toscano y no son pocos los que piensan que hoy se notará en la venta de entradas para ver lo que parece será un duelo mano a mano entre dos españoles, Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Ambos fueron los únicos en rodar en 1:48, con el tercero en discordia, un más recuperado Casey Stoner, tercero con su Ducati Desmosedici, pero a seis décimas de segundo.

Entre ellos estará seguramente el vencedor de la prueba italiana, en la que otro local, Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V), apuntaba muy buenas maneras, pero al final se vio relegado a la octava posición con casi 1,4 segundos de desventaja.

Otras categorías

En el resto de categorías se podría aseverar que el dominio resultó de color local, aunque en 125 c.c. quien impuso su ritmo fue Sandro Cortese (Derbi), en tanto que en Moto2 el mejor tiempo correspondió a Andrea Iannone (Speed Up). El piloto "teutón" arrebató en su última vuelta el mejor tiempo de entrenamientos al español Pol Espargaró (Derbi), que sufrió una fuerte caída al final sin consecuencias para su integridad física. El alcoyano Nico Terol acabó cuarto.

Mucho más claro fue el dominio ejercido por Andrea Iannone (Speed Up) en Moto2, en la que el líder de la clasificación provisional del campeonato, Toni Elías (Moriwaki), tuvo que esforzarse al máximo hasta el final para acabar tras la rueda del transalpino.