El Caja Laboral disputará su tercera final consecutiva de Liga ACB después de vencer al Real Madrid, 64-56, en un agónico y emocionante quinto partido donde los vitorianos han sabido jugar mejor los minutos decisivos.

El partido definitivo de la serie se jugó dentro de los parámetros de equilibrio de los anteriores, pero los baskonistas supieron encarar mejor la recta final para lograr el pase a la final.

Después de que el Real Madrid cogiera su tercera ventaja del partido, 49-50 en el minuto 33, los vitorianos gracias a la colosal figura de Splitter y el acierto de un renacido Eliyahu, dieron la puntilla a los de Messina con un parcial de 15-6 ante el que se estrellaron los madridistas y vieron como se escapaba el pase a la gran final.

El Caja Laboral recuperó la chispa que no tuvo en el cuarto duelo y con el acierto exterior de Oleson, Huertas y Teletovic logró una renta de once puntos, 17-6 en el minuto siete.

Para entonces Messina tuvo que recurrir a su banquillo ante la acumulación de faltas en la batería interior con las dos de Tomic en ataque, tres de Lavrinovic y poner en cancha a Van den Spiegel y Llull. Splitter también enfiló el banco con dos y el nivel del duelo se resintió.

El balear cargó con el equipo y gracias a sus puntos el Real Madrid recortó al final del primer acto, 18-12.

Con la vuelta a la pista de los actores principales el partido recuperó el pulso y la intensidad. El Caja Laboral mantuvo el mando ante las acometidas blancas por recortar la ventaja pero los pésimos porcentajes en los tiros a canasta impidieron rebajar la ventaja por debajo de los cinco puntos en el descanso, 28-23.

La decisión de los de Messina en el arranque con un inspirado Reyes y sus nueve puntos les llevó a igualar a 32, minuto 23, pero el Caja Laboral se rehizo con la entrada de Herrmann para anular a Velickovic.

Splitter impide la remontada

Con el argentino y la eterna aportación de Splitter, ocho tantos, los locales impidieron la remontada blanca, 46-43, a pesar de la soberbia dirección de Llull que generó todo el juego del Real Madrid.

En los dos primeros ataques del cuarto decisivo los blancos enjugaron la renta baskonista para tener su primera ventaja del partido, 46-47 minuto 31.

Una vez más emergió la figura de Splitter para aguantar al Caja Laboral en los momentos críticos con cinco puntos que dieron aire a los suyos, 54-50. Encontró la ayuda de un renacido Eliyahu que con media docena de puntos contribuyó en los momentos decisivos ante el empuje de Llull, Reyes y Tomic.

Los tiros libres de San Emeterio y Huertas llevaron la renta a la media docena de puntos ante la desesperación de un Real Madrid que nada pudo hacer para evitar el triunfo y comenzar las vacaciones estivales.

Así hemos vivido el partido