El alcoyano Nicolás Terol (Aprilia) logró el segundo mejor tiempo en los entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Italia de 125 c.c., si bien reconoció que "Mugello es un circuito muy bonito, pero muy complicado, con baches y curvas muy enlazadas".

Durante apenas unos minutos, Terol se encaramó a lo más alto de la tabla de tiempos, hasta que le relegó a la segunda plaza Pol Espargaró y quizás por eso aseveró que en Mugello, "cuanto más quieres tirar, menos te salen los tiempos, hay que ir muy fino". "Me he encontrado bastante bien a pesar del calor y creo que he mantenido un buen ritmo, además de funcionar muy bien la moto pues seguimos una buena línea de trabajo desde la pretemporada, con lo que no hago grandes modificaciones", reconoció Terol.

"De momento estoy muy contento de cómo ha empezado el gran premio pero no voy a dejar de esforzarme ya que en la carrera quiero dar el ciento por ciento y buscar una victoria", afirmó Terol tras los primeros entrenamientos.

Por otra parte, el italiano Valentino Rossi mandó en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia mientras y el español Pol Espargaró (Derbi) y el sanmarinense Alex de Angelis (Force GP210) lo hicieron en sus respectivas categorías. Aunque dijo no encontrarse al ciento por ciento de sus condiciones físicas por unas molestias en un hombro, el nueve veces campeón del mundo no dio ninguna opción a sus rivales y mandó a lo largo de toda la hora de entrenamientos libres en la pista toscana.