Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de doblegar en un encuentro cerrado al también nacional Nico Almagro, lo que le acredita para medirse en la próxima ronda al austriaco Jurgen Melzer, autor de una de las sorpresas del día tras eliminar al serbio Novak Djokovic.

El balear, que llegó hasta esta ronda sin conceder ningún set, aplicó la misma intensidad contra el murciano hasta el punto de vencer en tres mangas (7-6(2), 7-6(3) y 6-4) en algo más de 2 horas y 35 minutos, en un encuentro más propio de pista rápida dadas la circunstancias y en el que apenas se certificaron tres bolas de ruptura.

El tetracampeón en los Internacionales de Francia sumó su vigésimo primera victoria consecutiva frente a jugadores de la 'Armada', ampliando a siete las cimentadas --por ninguna derrota-- sobre el pimentonero, siendo la última, también con dificultades, en las semifinales del Masters de Madrid hace tres semanas.

Con estos precedentes, Almagro comenzó su reválida con autoridad, imponiendo sus réditos desde su servicio y apuntalando desde el resto sus opciones con un 'break' tempranero. Pese a esta ventaja inaugural (2-0), Nadal, más frío que en otras citas, recuperó su temperatura y aplicó la misma terapia que en sus triunfos precedentes, remontando con una nueva ruptura.

A partir de este momento, y ante una coyuntura temporal disonante con fuertes vientos, el juego derivó hacia uno más propio de canchas de cemento en vez de tierra batida, por lo que apenas hubo rupturas en los dos siguientes parciales, lo que obligó a su posterior resolución en la 'muerte súbita'.

En ambas fue el manacorense el que impuso su dominio, con mayor control en los momentos claves y con la veteranía por jugar sus quintos cuartos de final en el 'Bois de Boulogne'. Esta primacía contrastó con el carácter bisoño del murciano, que erró varios puntos con su revés hasta conceder los dos primeros actos de forma contundente.

En el tercero, con un Almagro con la confianza aún en alza, Nadal desaprovechó varias opciones de 'break' hasta que certificó su segundo en el décimo juego de este tercer y último set, con lo que, con su consiguiente consolidación desde el servicio, propició el regreso a unas semifinales de un 'grande' tras la firmada en el US Open el pasado curso.

De este modo, el número dos del mundo, que mañana cumplirá 24 años, da un paso más en su intento por acercarse al número uno del mundo, el cual dista apenas a dos victorias en Roland Garros, siendo su próximo rival el viernes el austriaco Jurgen Melzer, vencedor en el cruce fratricida de la jornada ante el serbio Novak Djokovic.

El centro europeo, verdugo en tercera ronda del alicantino David Ferrer y en el torneo de Madrid del capitalino Fernando Verdasco, evitó la lógica y alcanzó sus primeras semifinales de un 'Grand Slam' después de remontar un marcador adverso (2-6, 3-6, 6-2, 7-6(3) y 6-4) en cuatro horas y 15 minutos de choque.

Este hito entre la escuela austriaca le sitúa a Melzer en la línea del mítico Thomas Muster, último semifinalista de este país en alcanzar esta ronda en un 'grande' desde 1998, y evidencia la madurez -a sus 29 años- del zurdo de Viena tras reaccionar después del vendaval mostrado en los dos primeros parciales por el jugador balcánico.

Así, el vigésimo segundo favorito del torneo francés apretó desde el resto y amplió su abanico de golpes con efectivas dejadas hasta el punto de certificar cuatro bolas de 'break' de las 24 de que dispuso, lo que le dio licencia para voltear la situación y para cerrar el partido después de una última ruptura en el noveno juego del quinto y definitivo set.

Stosur da la sorpresa

Por su parte, en el cuadro femenino, la australiana Samantha Stosur y la serbia Jelena Jankovic vencieron en sus respectivos encuentros de cuartos de final y se enfrentarán en las semifinales al superar a la estadounidense Serena Williams y a la kazaja Yaroslava Shvedova.

En el caso de la oceánica, la misma que eliminó en la ronda precedente a la tetracampeona Justine Henin, necesitó tres mangas para doblegar a la número uno del mundo por 6-2, 6-7(2) y 8-6 e igualar las semifinales que lograra el pasado año sobre la arcilla parisina.

La 'aussie' aprovechó los errores con el saque de la menor de las Williams -cometió nueve dobles faltas y tuvo trece bolas de 'break' en contra- para imponerse en un duelo en el que tuvo que levantar un 'match-ball' con 5-4 en el tercer set.

Asimismo, la próxima rival de Stosur en el cruce de semifinales será la serbia Jelena Jankovic, cuarta favorita del certamen, quien se clasificó por tercera vez en su carrera para esta penúltima ronda en París al superar a la kazaja Yaroslava Shvedova, que firmó su mejor actuación en la cita, por 7-5 y 6-4.

La jugadora asiática no se lo puso fácil a la número uno balcánica y aguantó el tipo hasta el noveno juego del segundo set, el mismo en el que erró un 'smash' permitió a la de Belgrado hacerse con la ventaja definitiva.