Alicante se convertirá en la capital de la vela mundial el próximo mes. La bahía alicantina acogerá del 18 al 24 de julio la quinta edición del Mundial de Platú 25, en el que un centenar embarcaciones pelearán por lograr la victoria. La cita reunirá a más de 500 regatistas y consolidará a la ciudad como un punto de referencia en la especialidad, según destacó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, durante la presentación de la prueba.

La primera edil estuvo acompañada en el acto por el presidente del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) -organizador del Mundial-, Juan Rodríguez Marín, por la consellera de Deporte, Trinidad Miró, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, y por el presidente del Comité Ejecutivo de la regata, Ignacio Campos. Este último desgranó las características de la competición y avanzó que más de un centenar de barcos participarán en ella. "De momento hay más de 70 barcos preinscritos, aunque confiamos en alcanzar los 100", destacó.

La mayoría de las embarcaciones que ya han anunciado su presencia son españolas -42-, mientras que el resto proceden de Austria, Brasil, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido.

El elevado número de inscritos obligará al RCRA a habilitar un pantalán flotante en el puerto para poder amarrar los barcos. "Intentaremos que esté lo más cercano posible a la ciudad", destacó Campos. En principio, el Mundial constará de un mínimo de cuatro regatas y un máximo de doce, que se realizarán en flota. No obstante, Campos explicó que la gran cantidad de participantes puede obligar a dividirla en dos grupos -Oro y Plata-.

La alcaldesa de Alicante, por su parte, resaltó que el Mundial de Platú 25 dejará "una gran rentabilidad" en la ciudad y ensalzó que el turismo náutico mueve 960 millones de euros anuales en España: "Alicante va a convertirse de nuevo en el centro de deporte náutico a nivel mundial. La ciudad ya ha demostrado su capacidad para acoger grandes eventos y estoy segura de que el Mundial va a ser un éxito".

Trinidad Miró aplaudió la iniciativa del RCRA al apostar por organizar el evento y señaló que el Consell "no dudó en ningún momento" brindar su apoyo al club. "La Generalitat mantiene una apuesta decidida por los deportes náuticos y quiere potenciar las escuelas del mar", dijo. Sobre todo, porque "los 400 kilómetros de costa que tenemos (en la Comunidad) hay que aprovecharlos y ponerlos en valor".

El presidente del RCRA calificó de "pequeño milagro" que la bahía alicantina vaya a acoger la prueba, porque "no es fácil traer una Copa del Mundo". Por su parte, Miguel Campoy destacó la "importancia internacional" del Puerto gracias a pruebas como ésta.