España y Corea del Sur, dos selecciones mundialistas en Sudáfrica 2010, se enfrentan en Innsbruck con el arbitraje de Gamal Al Ghandour en el recuerdo, en un encuentro que servirá al seleccionador español Vicente Del Bosque para probar la vía alternativa, con la apuesta por extremos.

Llega el segundo test para la selección española tras días de intenso trabajo en la pequeña localidad de Schruns. Buscando un nuevo paraíso como Neustift, donde se gestó la Eurocopa 2008, la Roja ha preparado el Mundial de Sudáfrica respirando paz y tranquilidad en el valle de Montafon.

Como ocurrió en la primera prueba ante Arabia Saudí, que decidió sobre la hora un gol de cabeza de Fernando Llorente (3-2), los internacionales españoles llegarán con las piernas cagadas al enfrentamiento ante Corea. La base física tiene prioridad absoluta en este momento para Del Bosque, con la vista puesta en el estreno mundialista ante Suiza.

A él desea llegar el seleccionador con todas sus variantes ensayadas. Ante Corea del Sur, España seguirá con cinco centrocampistas pero cambiará jugadores en la sala de máquinas para apostar por extremos que den una nueva imagen. Andrés Iniesta, que recuperó su nivel ante Arabia Saudí, pasará al centro. Juan Mata y Jesús Navas se perfilan como los jugadores que abrirán el campo.

Del Bosque quiere probarlo pensando en la primera fase del Mundial. Ante la posibilidad de toparse con defensas pobladas, busca abrir el campo. Romper por bandas. Tiene un especialista nato como Jesús Navas, el jugador de más desborde como extremo de la Roja.

Habrá cambios en el equipo titular. Novedades importantes. Como el regreso de Cesc Fábregas a los terrenos de juego tras cumplirse dos meses de la fractura del peroné. Ha adquirido buen tono físico en nueve días de concentración y está listo para regresar. Fernando Torres debe esperar al último amistoso, ante Polonia.

Iker Casillas cumplirá 10 años como internacional absoluto en el banquillo. Un 3 de junio de 2000, en Gotemburgo, en un Suecia-España. Desde entonces 103 partidos le convierte, tras Andoni Zubizarreta, en el segundo jugador con más internacionalidades de la selección. Dejará su puesto por un día a Pepe Reina y en la segunda parte se producirá el esperado debut de Víctor Valdés. Llegará tras el de Javi Martínez y Pedro Rodríguez.

Donde se esperan más cambios en la alineación es en la defensa. Solo Sergio Ramos se mantendrá. Raúl Albiol y Carlos Marchena tendrán su oportunidad como pareja de centrales. Joan Capdevila regresará al lateral izquierdo tras comenzar perdiendo el pulso con Álvaro Arbeloa. La principal duda a resolver será si Cesc juega de inicio o se mantiene Xabi Alonso.

En el encuentro España y Corea del Sur conmemorarán el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Las dos selecciones han cruzado sus caminos en tres ocasiones con un triunfo para la Roja y dos empates.

Al Ghandur, en el recuerdo

El más doloroso llegó en el último enfrentamiento, en los cuartos de final del Mundial 2002, cuando España fue eliminada en cuartos de final tras empatar a cero y se marchó en los penaltis después del polémico arbitraje del egipcio Gamal Al Ghandur, que anuló un gol legal. De los que jugaron aquel día sólo Casillas, Puyol y Xavi se mantienen en la selección.

España se encontrará a una combativa Corea del Sur. Sufrió un contratiempo en su primer amistoso, ante Bielorrusia, en el que se lesionó la rodilla el defensa Tae-Hwi Kwak. Jung-Moo Huh, seleccionador surcoreano, ha decidido cubrir su hueco con Min-Soo Kang, defensa del Suwon.

Con el extremo del Manchester United, Ji-Sung Park, como gran estrella, Corea del Sur llega a la cita con España tras ver frenada su buena línea. La derrota ante Bielorrusia (1-0) aplacó la euforia de sus triunfos ante Japón, en dos ocasiones, Costa de Marfil y Ecuador.

Corea del Sur protagonizará en Sudáfrica su séptima participación consecutiva en un Mundial. Forma parte de un grupo en el que se encuentran Argentina, Nigeria y Grecia. El ensayo contra España es una buena prueba para lo que le espera ante la 'albiceleste'.

Alineaciones probables:

España: Reina; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marchena, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso o Cesc, Iniesta, Navas, Mata; y Villa.

Corea del Sur: Lee Woon-Jae; Du-Ri Cha, Dong-jin Kim, Cho Yong-Hyung, Lee Jung-Soo; Park Ji-Sung, Chu-young Park, Shin Hyung-Min, Lee Chung-Yong; Ki Sung-Yueng y Lee Keun-Ho.

Estadio: Nuevo Tívoli.

Hora: 18.00.