01 de junio de 2010
01.06.2010
Ciclismo

El TAS suspende dos años a Valverde por dopaje

La carrera del ciclista murciano queda cortada hasta 2012 al considerar probada el Tribunal de Arbitraje su implicación en la Operación Puerto

01.06.2010 | 02:00

La carrera profesional de Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), actual número uno del ciclismo mundial y ganador de la Vuelta, quedará interrumpida hasta enero de 2012 tras la sanción de dos años impuesta por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al considerar probada su implicación en la Operación puerto antidopaje.
El máximo organismo de arbitraje deportivo ha puesto así fin a un largo proceso contra Valverde al admitir los recursos de la Federación internacional (UCI) y la Agencia mundial antidopaje (AMA) contra la Federación nacional (RFEC) y Alejandro Valverde, por lo que ha castigado "por violación del reglamento antidopaje", un artículo, el 15, que habla de la prohibición del uso de sustancias prohibidas.
Sin embargo, el TAS no ha admitido la solicitud de UCI y AMA de anular los resultados deportivos obtenidos por Valverde, de 30 años, antes del comienzo de la sanción, es decir desde el inicio de las sospechas, allá por 2007. Esta decisión es el resultado de la aparición del nombre en clave de Valverde en los papeles y bolsas de sangre incautadas en la redada antidopaje llevada a cabo por la Guardia Civil conocida como Operación puerto, que se inició en mayo de 2004.
El vía crucis particular de Valverde en relación a la Operación puerto y su implicación en la misma comenzó en agosto de 2007, cuando la UCI solicitó a la RFEC la apertura de un expediente disciplinario contra Valverde debido a las pruebas recogidas en dicha intervención de la Guardia Civil, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como "Número 18 VALV-PITI", presuntamente del corredor.
El 7 de septiembre del mismo año la RFEC rechazó la demanda de la UCI y decidió no abrir expediente disciplinario contra el ciclista. La UCI y el AMA demandaron entonces a Valverde ante el TAS y solicitan que sancionen al corredor murciano con dos años "por violación del reglamento antidopaje". La Federación intentó impedir la participación del español en el Mundial de Stuttgart 2007, pero en aquel caso fue el propio TAS quien lo permitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook