El primer encuentro amistoso de la selección española camino de una gran cita siempre abre debates externos al grupo de internacionales, que hacen más hermética a la Roja. Si en la previa de la Eurocopa fue la defensa el centro de la crítica, ahora la portería acapara la polémica.

Seis días ha tardado en llegar el esperado debate de la portería de la selección. La discreta actuación del capitán Iker Casillas en el amistoso ante Arabia Saudí y la presencia de Víctor Valdés, que demostró ser el portero más en forma del año, genera una situación que va a acompañar a la Roja durante el Mundial de Sudáfrica.

Dentro no hay debate. No hay dudas. Para Vicente Del Bosque el número uno es y seguirá siendo Iker Casillas. Su capitán. La referencia del equipo y líder del vestuario. El jugador que cambió la historia en los penaltis de la Eurocopa ante Italia. Entre los internacionales no hay dudas, aunque la presencia de Valdés haya incrementado la competencia.

Si algo ha tenido Del Bosque en su carrera como técnico es el máximo respeto a los galones. El último ejemplo es la entrada a última hora de Valdés entre los elegidos para el Mundial. Desde su primer entrenamiento, el seleccionador marcó el rol de cada guardameta. Iker el primero siempre en cada ejercicio. Pepe Reina el segundo. El recién llegado el tercero.

Y está cumpliendo Valdés, haciendo buenos los elogios que le dirigían antes de ser convocado. Los internacionales que hablaban de él como buen compañero en el Barcelona andan con la conciencia tranquila. Ni una mala cara. Ni un extraño gesto. Aporta máxima pelea e ilusión en cada entrenamiento. Incrementa la competencia y reactiva a Casillas y Reina.

Pero nadie esperaba un error de Casillas a las primeras de cambio. Iker está siendo observado porque desde que se marchó César Sánchez del Real Madrid, no ha visto nunca en problemas su titularidad.

Reconocido como mejor portero del mundo, sólo se le recordaba a Iker un error con la Roja, similar al de Arabia Saudí, en una mala salida ante Serbia, en el estadio Vicente Calderón, un 7 de septiembre de 2005. Por méritos propios se ha convertido en el tercer futbolista de la historia de la selección en superar un centenar de partidos y con 103 va lanzado a por los 126 de Andoni Zubizarreta.

El tercer jugador con más años de la selección, Carlos Marchena, fue el señalado camino de la Eurocopa. En aquella ocasión fue en Huelva y ante Perú el primer test. Cometió un error que costó un gol. Pese al triunfo final la defensa fue duramente atacada. La misma línea del campo que rayó a gran altura en una competición en la que la Roja firmó un brillante e inapelable triunfo.

"Los jugadores no entramos en la polémica ni en la vorágine que se crea fuera. Lo que no es bueno de fuera no nos debe afectar demasiado". Fue el mensaje claro que lanzó en rueda de prensa.

Quedan dos amistosos antes del Mundial de Sudáfrica y Del Bosque anuncia que Valdés debutará. El debate no ha hecho más que empezar. El seleccionador sabía desde que diseñó la convocatoria lo que iba a pesar, pero el sentido de la justicia que siempre le ha acompañado le impedía dejar fuera a un portero que merecía estar con los mejores en el Mundial.