Eva Ledesma y Domenico Passuello se proclamaron vencedores en las categorías absolutas femenina y masculina, respectivamente, de la sexta edición del Triatlón de Elche, Arenales 113, prueba celebrada en la pedanía ilicitana y donde finalmente se inscribieron un total de 1.096 triatletas venidos desde todos los puntos de la geografía nacional e incluso de Finlandia, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia o Portugal. La prueba, organizada por el Semagrup Elche Triatlón Club, contó con un elenco de los mejores especialistas de Larga Distancia a nivel nacional, que convierten este triatlón en una referencia inevitable para el inicio de la temporada.

El triunfo en la categoría femenina correspondió a Eva Ledesma, del equipo Big Dutchman, que cumplió en un tiempo 4 horas, 21 minutos y 18 segundos los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera a pie de los que componía la prueba, dando una auténtica exhibición desde el primer momento. Ledesma aventajó en casi veintitrés minutos a la segunda clasificada Estefanía Gómez, del Lagunak Saltoki, mientras que la vencedora del año pasado, Ruth Gómez (Triatlón A6) completó el podio de honor.

Por lo que se refiere a la categoría absoluta masculina, el italiano Domenico Passuello (Nuovoto Livorno) cumplió con los pronósticos que le situaban en la terna de favoritos, y con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 48 segundos se hizo con el triunfo final y los 2.000 euros de premio en metálico que la organización había dispuesto para los vencedores absolutos. El segundo en la línea de meta fue el finlandés Teemu Toivanen (Joroisten Sporttiklubi), mientras que su compatriota Tuukka Miettinen (Stamina Triathlon Club) le acompañó en el tercer cajón de los vencedores. El primer representante español en la prueba fue el vasco Mikel Elgezábal (Ipar Kutxa), a casi cinco minutos del vencedor. A destacar el excelente parcial en bicicleta de Passuello que le acercó a los primeros clasificados antes de afrontar la carrera a pie, donde dio buena cuenta del olímpico Xavi Llobet quien, hasta ese momento, comandaba la carrera.

La clasificación final por equipos fue dominada por el Komando Fisioreig.com de Alcoy, en la categoría femenina, mientras que el navarro conjunto del Lagunak-Saltoki hizo lo propio en la categoría masculina.

Ilicitanos en la prueba

Por último, en cuanto al mejor triatleta de entre los representantes ilicitanos, cabe destacar a Jesús Sánchez Bas (Komando Fisioreig.com), seguido muy de cerca por un especialista de duatlón en corta distancia, Jorge Vicente Ferrández (Bike Aventura Elx), quien entró a tres segundos de Sánchez en la línea de meta. El tercero en discordia fue Joaquín Guerrero (Club Trielx Viveros Víctor).

En féminas, la mejor ilicitana fue Beatriz Gonzálvez (Club Ilicitano de Triatlón), quien fue secundada por las dos componentes del Semagrup Elche Triatlón Club, María del Prado Rovira y Ana Luisa López.

Destacar la colaboración de los voluntarios de los centros Ivadis de Elche y Adislan de Lanzarote. Sin ellos la prueba no hubiera sido igual.