Lewis fue invitado por la organización de la Copa del América a participar en un espectáculo deportivo junto al también ex atleta Mike Marsh, los golfistas Sergio García y José Manuel Lara, el futbolista Santiago Cañizares y el ex jugador Pedja Mijatovic.

El objetivo de este "Día de los duelos" es "reforzar el carácter competitivo y de pelea que tiene la Copa del América", según indicaron fuentes de la organización, y por este motivo se eligieron diversos escenarios, todos ellos en el puerto, para probar a los citados deportistas en una carrera de cien metros lisos, una tanda de penaltis y un "drive" sobre una plataforma flotante.

En su presentación ante los medios de comunicación, el "hijo del viento" reconoció sentirse muy sorprendido por la organización y las infraestructuras que se han preparado para acoger la 32 edición de la Copa del América.

"Pensé que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron lo mejor, pero esto es una maravilla", dijo Lewis, quien recordó que ya tuvo ocasión de conocer la prueba más importante del mundo de la vela hace diez años en Nueva Zelanda.

"Me encanta el espíritu de equipo que se respira en este deporte, es apasionante, y me siento satisfecho de reencontrarme con gente que conocí hace diez años", manifestó el ocho veces campeón del mundo.

En este mismo sentido se manifestó su compatriota Mike Marsh, campeón olímpico de los doscientos metros en Barcelona 92, pues a pesar de reconocer que no entendía demasiado de vela, sabe apreciar la intensa preparación a la que se someten los tripulantes de un clase américa.

Ambos ex atletas, de 46 y 41 años respectivamente, fueron protagonistas de una singular carrera de cien metros lisos sobre el hormigón de la nueva marina.

A pesar de que no hubo competición en sentido estricto, ya que ambos se "pasearon" y llegaron a la meta codo con codo, la presencia de ambos corredores despertó la atención de centenares de espectadores, pues tanto Lewis como Marsh bromearon constantemente con el público y los medios de comunicación e incluso "retaron" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a batirse en duelo con ellos.

Por su parte, los golfistas valencianos Sergio García y José Manuel Lara trataron sin éxito de lograr un "hoyo en un golpe" sobre un inverosímil "green" situado en una plataforma flotante a unos cien metros de distancia.

A pesar de las dificultades que entrañaba este reto, ambos se acercaron mucho, e incluso ejercieron de profesores con algunos miembros de diversos sindicatos, aficionados al golf, que también probaron suerte.

Tanto García como Lara coincidieron en destacar el significativo cambio que ha experimentado la ciudad de Valencia en los dos últimos años, lo cual contribuirá a su juicio a "colocar la ciudad en el mapa".

El último duelo del día fue el que protagonizaron el guardameta del Valencia Santiago Cañizares y el ex futbolista del Valencia, Real Madrid, Levante y Fiorentina, Pedja Mijatovic.

El montenegrino se exhibió en varios lanzamientos del penalti sobre su ex compañero Cañizares, a quien por cierto batió en una ocasión en partido oficial cuando militaba en las filas de la Fiorentina.

De forma menos profesional, más humorística, también probaron a defender esta "portería flotante" Carl Lewis y Mike Marsh, mientras los golfistas Sergio García y José Manuel Lara remataban esta irrepetible escena desde los once metros.