El equipo de dobles de la República Checa es una garantía con la que deberá luchar España a partir de las 16 horas (TVE-1) para revalidar el título de la Copa Davis. Stepanek y Berdych conforman una baza segura que se medirá a Fernando Verdasco y Feliciano López. Una opción solvente de España aún a medio camino hacia su consolidación.

La mejor combinación de doblistas posible asume su reto más trascendente en el Sant Jordi. Será la novena ocasión en la que ambos compartan equipo. En las previas hubo de todo. Derrotas, como las de Bielorrusia ante Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov, de Estados Unidos contra los hermanos Mike y Bob Bryan y la más reciente, la última, en la semifinal del pasado año, contra también ante el cuadro norteamericano, con Mardy Fish en lugar de Bob.

Acumulan, sin embargo, dos triunfos consecutivos. El de su mayor éxito, en Mar del Plata, en la final contra Argentina ante Agustín Calleri y David Nalbandián, y frente Alemania, ante Nicolas Kiefer y Mischa Zverev este año.

Jaroslav Navratil, capitán del equipo checo de Copa Davis, pretendió jugar al despiste cuando designó, en el sorteo de la final, a Jan Hajek y Lukas Dlouhy para el encuentro de dobles de hoy, a pesar de que en su fuero interno tenía claro que Radek Stepanek y Tomas Berdych iban a ser los rivales de Fernando Verdasco y Feliciano López.

El anuncio del responsable del cuarteto centroeuropeo causó extrañeza. No tanto por las virtudes de los nombrados en esta modalidad, especialmente las de Dlouhy, reputado doblista, de los mejores del circuito, ganador este año de dos torneos del Grand Slam.

Nadal recupera sensaciones

Rafael Nadal, que proporcionó a España el primer punto de la final de la Copa Davis que le enfrenta a la República Checa en Barcelona, tras arrollar al checo Tomas Berdych por (7-5, 6-0 y 6-2), se mostró feliz por el nivel de juego ofrecido, que disipó las dudas previas a la final por el nivel del adversario.

"Desde que empezó el segundo set creo que casi no cometí errores. Yo sí tenía dudas. Por supuesto. Cómo no voy a tener ante un gran jugador y de un gran potencial. Pero también era consciente de que se juega en mi superficie favorita y que eso me favorecía. También el hecho de jugar a cinco sets. Porque yo sé que luchar voy a luchar hasta el final. He recuperado mis mejores sensaciones".