El estadio de atletismo del Monte Tossal acoge la final de la Copa San Pedro esta tarde a partir de las 19.15 horas. Esta edición, la número 63, reúne al campeón de la capital, la Benaluense, y al representante de la provincia, el Jove Español de San Vicente del Raspeig. Las fuerzas están niveladas después de que los equipos de la capital hayan ganado en 33 ocasiones y los de la provincia 30.

La Copa San Pedro ha sido una competición local privada, con apariciones esporádicas de equipos de la provincia, donde las sociedades culturales deportivas de la capital han animado un torneo fuera del entorno federativo. Pocas veces los clubes de la provincia se han volcado en dar rango a una competición que parece agostada en los últimos años.

Según el entrenador del Jove, Gaspar Campillo, "la Copa podría mejorar en algunos aspectos" pero aún así la competición cuenta con fuertes equipos que compiten en Tercera División. Manolo Cortés, técnico de la S.D.C Benaluense, afirma que "la Copa San Pedro se podría fomentar un poco más y hay que apoyar a los jugadores jóvenes a que participen en las siguientes ediciones". Ambos entrenadores afirman que sus jugadores "no cobran nada, juegan la Copa porque les aviva una ilusión por participar en este torneo tan prestigioso de la ciudad de Alicante".

El conjunto del Benaluense está formado por jugadores jóvenes entre 18 y 20 años, la mayoría acaba de salir de las categorías inferiores, afirma Cortés. Por el contrario, el equipo de San Vicente cuenta en sus filas con tres o cuatro jugadores veteranos cuyas edades están comprendidas entre los 27 y 28 años.

El representante del barrio de Benalúa asevera que "sería un gran honor y prestigio jugar la final en el estadio Rico Pérez, eso también motivaría más a los jugadores". Mientras tanto, Campillo reconoce que las pistas de atletismo es el lugar idóneo para disputar el partido, defiende que la Copa San Pedro se haga en las instalaciones de la pista de atletismo porque es el Patronato Municipal quien organiza la Copa y no el Hércules. Manolo cree que "el favorito es el Jove porque es un equipo que tiene más experiencia".

Sin embargo, el entrenador del Jove considera que "el claro favorito es la Benaluense porque se trata de un equipo fuerte, joven y ha conseguido eliminar a los equipos favoritos de la capital".

Se espera otro lleno para la final del histórico torneo

Ambos entrenadores están de acuerdo que la final, que se celebrará en el estadio de atletismo del Monte Tossal, contará con un lleno absoluto debido a la gran expectación que esta competición despierta en la provincia de Alicante. En este caso, se trata de dos equipos que no reciben ayuda económica por participar en la Copa San Pedro de ningún patrocinador. Campillo admite que "organizar un evento de este calibre es muy costoso". Cortés considera que la competición tiene futuro, "pero se debería implicar más a los clubes deportivos". El patrocinio de la Sociedad Cultural Deportiva Benaluense lo conforman los socios, mientras que el Jove lo patrocinan los directivos del club que se comprometen a pagar los gastos.