El inicio de la jornada estaba previsto para las 14.00 horas pero en ningún momento se dieron las condiciones mínimas necesarias para iniciar las regatas, por lo que el Comité decidió, en un principio, aplazar las pruebas aunque finalmente a las 17.00 horas, y ante la falta de viento, la suspendió.

Durante la jornada, la organización informó que el viento soplaba del Este en ambos campos de regatas, el norte (La Malvarrosa); y el sur (El Saler);, pero sin la fuerza suficiente como para dar la salida a las regatas.

La jornada de hoy completa, con los flight 1 y 2, se celebrará el primer día de reserva programado por la organización en estas rondas, el próximo viernes, día 20. También podría celebrarse el domingo, ya que ese día sólo hay programado un encuentro.

En la jornada de hoy estaba previsto que el Mascalzone Latino-Capitalia Team y el Emirates Team New Zeland abrieran la competición en el campo norte, donde también estaba programado el encuentro entre el +39 italiano y el Areva Challenge francés.

En el campo sur competían United Internet Team Germany frente a BMW Oracle, Shosholoza ante Victory Challenge y China Team contra Luna Rossa.

En esta primera manga, el sorteo deparó que el equipo que descansara fuera el Desafío Español, quienes tenían previsto salir a entrenar sobre las 13.45 horas pero ante la falta de viento, han pospuesto su salida al mar a las 15.00 horas, a la espera de poder disputar la segunda manga.

El segundo encuentro de la jornada debía empezar a las 16.30 horas con el Desafío ante +39 y Mascalzone frente a Areva en el campo sur, mientras que en el campo norte se enfrentarían United contra Shosholoza, China frente a BMW Oracle y Victory frente a Luna Rossa. En esta ocasión, el Emirates era el que descansaba.

Mañana las previsiones apuntan vientos de componente Norte rolando posiblemente a Noroeste de 8 a 12 nudos, con nubosidad en el interior.

En la jornada del martes, el Desafío Español debutará frente al Areva Challenge francés en el campo sur, donde también está programado el encuentro entre Emirates Team New Zeland y +39 Challenge.

Mientras en el campo norte Luna Rossa abrirá la jornada frente al United Internet Team Germany, el Victory Challenge se medirá al China Team y el BMW Oracle al Luna Rossa. El Mascalzone será el equipo que descanse.

En la segunda prueba del día, el campo norte acogerá los encuentros entre United y China, Shosholoza y Luna Rossa y Victory y BMW-Oracle, mientras que en el sur competirán Areva contra Emirates Team New Zealad y el Desafío Español frente al Mascalzone Latino, mientras que en esta ocasión le toca descansar al +39.

En la pasada edición en Auckland (Nueva Zelanda); en 2003 se perdió el primer día de competición en cada uno de los dos round robin (rondas clasificatorias);, así como en los cuartos de final y las semifinales, aunque en aquella ocasión fue por exceso de viento, en vez de por su ausencia como ocurrió hoy en Valencia.