En medio siglo, más de mil millones de chinos han aprendido este lenguaje y el sistema se ha impuesto a otros que se usaban anteriormente para romanizar el idioma chino, como el Wade-Giles (creado en el siglo XIX y que aún se usa en Taiwán y Hong Kong);.

El nombre del fundador del régimen comunista chino, por ejemplo, se escribe "Mao Zedong" en pinyin, y "Mao Tse-tung" en el sistema Wade-Giles, una forma que en China jamás se utiliza y se ve como obsoleta.

El sistema pinyin fue aprobado por la Asamblea Nacional China (Legislativo); el 11 de febrero de 1958 y desde entonces fue introducido paulatinamente en las escuelas, aunque hasta 1979 no fue considerado "oficial".

Actualmente, el pinyin "juega un importante rol en la educación de China y la comunicación internacional", según señaló a la agencia Xinhua el director del Departamento de Lenguaje del Ministerio de Educación chino, Wang Dengfeng.

El idioma ha servido también para facilitar el aprendizaje del mandarín a estudiantes de todo el mundo, y, con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un instrumento fundamental, ya que gracias a él los chinos pueden introducir caracteres en mandarín en los móviles y ordenadores.

Para escribir un carácter chino en estas plataformas digitales el usuario ha de introducir la versión pinyin, por lo que cualquier teclado de ordenador o móvil puede servirle a un usuario chino, si dispone del software adecuado.