E l director de orquesta José De Eusebio, madrileño afincado en Alicante, ha sido seleccionado como candidato a los premios Grammy, que llegan a su cincuenta edición. El músico opta al premio en la categoría de mejor grabación de una ópera, por la obra «Pepita Jiménez», del compositor Isaac Albéniz. De Eusebio tendrá que competir para conseguir la codiciada estatuilla musical con los trabajos discográficos dirigidos por los maestros Zubin Mehta, Mark Elder, Charles Mackerras, y Paul O'Dette y Stephen Stubbs, según anunció la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, . El disco de «Pepita Jiménez», realizado para el prestigioso sello Deutsche Grammphon, fue grabado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con un reparto de lujo, encabezado por el tenor español Plácido Domingo. Esta es la única candidatura española que ha conseguido estar entre los finalistas a los Grammy en el apartado de música clásica, que cuenta con 11 categorías.

José De Eusebio se convierte así en el único director de orquesta español que podría tener en su haber dos estatuillas de la Nacional Academy of Recording Arts & Sciences, ya que fue distinguido con un Grammy Latino por la ópera «Merlín», también de Isaac Albéniz, en el año 2001, aunque no pudo recoger la estatuilla debido a que la gala se suspendió con motivo de los atentados del 11-S.

El director aseguró ayer tras conocer la noticia que estaba «sorprendido» y afirmó que «ganar este segundo Grammy supondría en mi carrera un salto contundente al mercado internacional».

Además de la grabación de «Pepita Jiménez», el maestro madrileño afincado en Alicante realizó una exhaustiva labor de búsqueda y recuperación de la partitura, que nunca se había grabado hasta ahora en la versión original tal y como la concibió el compositor.

La ópera «Merlín» (también recuperada por José De Eusebio, en ese caso para el sello discográfico Decca); fue galardonada, además de con el Grammy en 2001, con el Cannes Classical Award. Posteriormente, esta ópera se subió al escenario del Teatro Real bajo su batuta, en lo que constituyó uno de los grandes hitos del Real del teatro madrileño. Este montaje consiguió excelentes críticas tanto a nivel nacional como internacional. «Merlín» fue grabada también en DVD por la BBC.

Además de estas dos óperas, el maestro De Eusebio, de 40 años, ha rescatado y grabado la también ópera «Henry Clifford» (Decca);, así como la zarzuela «San Antonio de la Florida», el melodrama «Poèmes d'Amour» y diversas obras orquestales de Albéniz, como la versión original de «El Puerto».

Para conocer el fallo, el director, que tiene más proyectos en cartera para grabar con la Deutsche Grammphone, tendrá que esperar a la ceremonia de entrega de esta 50 edición de los Grammy, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 10 de febrero de 2008, en el escenario del Staples Center de la ciudad estadounidense.