F ue hace cincuenta años cuando se representó por segunda y última vez en Alicante. Corría el año 1957 y lo llevó a escena la compañía de Angelita Martínez, en la plaza del Ayuntamiento. El próximo día 15, será la Peña Lírica Alicantina, bajo la dirección del maestro José Garberí, la encargada de reponer la zarzuela «Doloretes» de Carlos Arniches, tras un arduo trabajo no sólo de montaje sino también de recuperación de la partitura.

El Teatro Principal de Alicante es el escenario elegido para representar esta obra, con música de Amadeo Vives y del santapolero Manuel Quislant, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultual Pro Música Española, que quiere así celebrar su décimo aniversario, además con un objetivo benéfico como es conseguir becas para los estudiantes de canto del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá.

La Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por José Antonio Pérez Botella, acompaña a la Peña Lírica en esta aventura que sigue el lema de la Asociación Pro Música Española de recuperar este patrimonio, tal como asegura su presidente, Guillermo López. La segunda parte del espectáculo del día 15 será un homenaje lírico a Dolores Pérez, que fue soprano y catedrática del Conservatorio Óscar Esplá.

De momento, la Peña Lírica ensaya «Doloretes», tras la recuperación de la partitura por el maestro José Garberí, y prepara el vestuario y la escenografía de esta zarzuela, «que para nosotros es como un estreno absoluto», asegura José Serraima, miembro de la compañía.