La obra de este joven director se hizo con el triunfo en el marco de un certamen que este año alcanzó su décima edición y al que se presentaron 120 cortometrajes, casi la práctica totalidad de la producción española a lo largo del último año, según el director del certamen, Luis Miguel Alonso.

El director definió la obra premiada como "una dura reivindicación pacifista en contra de las guerras, a través de la historia de dos niños que se enfrentan entre sí sin saber muy bien por qué".

La recreación de los últimos días de la vida de Cristóbal Colón llevada a la pantalla en "El último viaje del almirante", del vallisoletano Iván Sainz-Pardo, obtuvo el segundo premio, mientras que el tercero recayó sobre "Catarsis", de Daniel Sánchez Chamorro.

El listado de premiados también incluye a "No pasa nada", del madrileño Julián Quintanilla y filmado en Segovia y Olmedo (Valladolid);, como el mejor cortometraje rodado en Castilla y León.

Natalia Vázquez, quien ha participado en el último largometraje de Gracia Querejeta, y Martín Mújica obtuvieron, respectivamente, los galardones a mejor actriz y actor por sus interpretaciones en "Equipajes" y "La parabólica".

Asimismo, Federico Ribes logró el galardón a la mejor fotografía por su labor en "Límites Naturales" y Laura Sipán al mejor guión por "El talento de las moscas", mientras que el Premio del Público recayó sobre el corto de animación "Tadeo Jones y el sótano maldito".

"En este certamen se ha podido comprobar que la salud del cortometraje nacional es muy buena y que se va notando mucho la influencia de las escuelas de cine en nuestro país; los directores están cada vez mejor formados, aunque también los autodidactas han presentado obras muy frescas", dijo Alonso.

De forma paralela a la sección oficial, el festival de cine "Ciudad de Astorga" también inauguró sus premios a los mejores cortos de temática social, cuyo primer premio fue a parar a "Sombras de diferentes arrugas", un acercamiento a la tercera edad obra de Iván Ruiz e Iñaki Campos.

Asimismo, el Premio Literario de Argumentos de Cine, que alcanzó su segunda edición, fue para la leonesa Blanca Fernández, por "El sastre de Won Kar Wai".

La ceremonia de entrega de premios, que estuvo presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, también contó con la presencia de la actriz Lola Dueñas, quien, después de varios años sin poder acudir a la capital maragata, pudo recoger el premio a la mejor interpretación femenina que obtuvo en 2003.

Unas 8.000 personas han pasado a lo largo de las últimas dos semanas por las diferentes proyecciones y exposiciones del Festival de Cine de Astorga, que aún seguirá desarrollando diferentes actividades durante los próximos ocho días.

Entre los principales atractivos de esta cita cinematográfica figura una amplia muestra de dibujos y "storyboards" realizados por el cineasta Guillermo del Toro para su premiado último filme, "El laberinto del fauno".