El Servicio de Información Toxicológica atiende una media diaria de 380 llamadas con consultas de casos tan dispares como las inhalaciones de típex o tiza, el consumo equivocado de medicamentos, la ingestión de lavavajillas y las picaduras de medusas o escorpiones. Este teléfono de información, que depende del Ministerio de Justicia, atiende las 24 horas desde Madrid y cuenta con un centro de apoyo en Barcelona, recibió cerca de 180.000 llamadas el pasado año.

«El 98 por ciento de los casos son de origen doméstico y más del 70 por ciento se pueden solucionar en la propia casa», señaló el técnico facultativo del Servicio de Información Toxicológica, Emilio Mencías. Así, el prototipo de persona intoxicada en España es «un niño varón con menos de dos años, que hace una década se intoxicaba con un producto de limpieza y actualmente lo hace con un medicamento», añadió.

«Hasta los 14 años, el margen de niños y niñas intoxicados es el mismo, pero a partir de los 14 y hasta la mediana edad, son mayoritariamente atendidas las mujeres - con un 78 por ciento - ; no obstante, a partir de esta edad vuelve a ser homogéneo», afirmó Mencías.

Dentro de las estadísticas del servicio telefónico, «el uno por ciento de los casos son graves y en estas ocasiones se les debe remitir urgentemente al hospital». No obstante, «las intoxicaciones graves se producen mayoritariamente por productos nuevos que aparecen en el mercado», añadió.