La trigésima edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, parte teórica y de estudio del Festival, organizarán un coloquio con todos los directores de la muestra, a los que les rendirán un homenaje, al conmemorarse este año las tres décadas del mismo.

Así lo anunció hoy el director, Felipe Pedraza, durante la apertura de estos tres días de estudio y debate en torno a los clásicos, que se dedican de manera monográfica al autor toledano Francisco Rojas Zorrilla con motivo del 400 aniversario de su nacimiento.

El coloquio entre los directores se celebrará el día 5, como cierre de la edición de este año, y en el mismo explicarán la evolución del Festival y su hitos más notables.

Pedraza explicó que precisamente fueron las jornadas las que dieron lugar a la muestra, y que sólo a partir del quinto año los debates y representaciones que se organizaban en Almagro empezaron a llamarse festival.

El director explicó también que a las jornadas de este año asisten alrededor de 150 personas, la mayoría alumnos y licenciados de quince universidades en áreas referidas a las Humanidades o Arte Dramático.

Coincidiendo con esta trigésima edición, se ha presentado el primer tomo de las obras completas de Rojas Zorrilla, que ha editado el Instituto Almagro de Teatro Clásico para celebrar la efeméride, así como un libro con las actas de las vigésimo séptimas jornadas, que se celebraron en torno al tema "Corral de Comedias, espacio escénico, espacio dramático".

A lo largo de los tres días se presentarán varias ponencias de profesores y expertos teatrales sobre la puesta en escena y actualidad de las comedias del clásico toledano.

Pedraza anunció también que la Universidad de Castilla-La Mancha, organizadora de las jornadas a través del referido instituto, programará asimismo, en honor a Rojas Zorilla, un congreso internacional sobre su vida y obra, que se celebrará entre el 4 y el 7 de octubre próximos en Toledo.

Durante las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, se presentará en esta localidad la II edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo y los asistentes a las mismas verán la representación y debatirán sobre la puesta en escena de la "Numancia" que trae a Almagro la compañía japonesa Ksec Art, así como "Entre bobos anda el juego", que representará la Compañía Nacional de Teatro Clásico.