El Café Gijón de Madrid acoge hoy la presentación del nuevo libro del escritor alicantino José Luis Ferris, «Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada», una biografía en la que el autor revela que la narradora y poetisa española estuvo unida sentimentalmente durante cincuenta años a Amanda Junquera.

Con la asistencia de miembros del Patronato Carmen Conde, Ferris hablará del año y medio de trabajo que le ha llevado investigar y redactar «de manera nada erudita, siendo muy claro para que enganche como una novela», apunta el autor, esta obra sobre una mujer «realmente espléndida».

Editada por Temas de Hoy, es la primera vez que una publicación aborda sin ambages la relación que la primer mujer académica de la Lengua mantuvo con la que, a ojos del resto del mundo, era su amiga. Ferris asegura que la vida paralela y secreta de Carmen Conde, casada con el poeta Antonio Oliver, es la que otorga sentido en su mayor dimensión a su producción literaria. «Son la cara y la cruz de la misma moneda, no se puede entender una cosa sin la otra», explica Ferris, en cuyo ánimo no está crear polémica alguna sobre la figura de una escritora a la que admira profundamente y que fue «en contra del carácter fuerte e inflexible que muchos creen, una mujer apasionada y enamorada».

Su pasión por Amanda, ocultada por las circunstancias sociopolíticas de la época, es la que la hizo ser, según Ferris, «la gran escritora que es». Merced a sus investigaciones, el alicantino está convencido de que Carmen Conde «dejó piedras en el camino para que se supiera, aunque fuera tras morir ella». «No se puede hablar de homosexualidad en los términos que entendemos habituales de pareja. Simplemente en 1936 apareció un ser que le llenó la vida, y esa persona fue Amanda Junquera», afirma Ferris.

El también autor de «Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta» indica que el volumen incluye fragmentos de la agenda de Conde, y sus vínculos con Alicante. «Calpe, por ejemplo, fue marco de sus primeros encuentros con Amanda», pone como ejemplo, tras citar su papel de «casi hermana mayor» de Miguel Hernández y su influencia sobre los poetas alicantinos de posguerra.