De Alicante a Viena: la Orquesta de Jóvenes de la Provincia se va de gira

La agrupación participará en el Summa Cum Laude Festival el próximo 7 de julio

Previamente, cogen ritmo con actuaciones en lugares como Petrer, La Nucía o la UA

La OJPA viaja a Viena y Praga

La OJPA viaja a Viena y Praga / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Tras años de inestabilidad como consecuencia de la pandemia, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) está inmersa en una gira por varios municipios de la geografía alicantina que desembocará en sendas actuaciones internacionales en Viena y Praga. La formación, dirigida por Fran Maestre, ha preparado casi una quincena de recitales para esta nueva temporada de conciertos que inauguraron el pasado martes santo en la Sala Sinfónica del ADDA.

La gala llevada a cabo en el Auditorio provincial tenía por nombre el Concierto de la Mujer, un evento organizado por la Fundación Rafael Bernabéu que daba el pistoletazo de salida a un tour con aires europeos. A esta actuación le siguió una jornada benéfica en el colegio Calasancio de Alicante el 26 de abril y una gala al día siguiente, el 27 del mismo mes, en el Auditorio de Cox.

Su director se siente "emocionado" por lo que considera el "resurgimiento de la OJPA", puesto que, según entiende, la pandemia hizo mucho daño a la formación: "El COVID supuso un antes y un después para toda la sociedad, pero para los que nos dedicábamos a esto de hacer música fue realmente un auténtico desastre. Se regulaban aforos y para los escenarios existían restricciones que impedían el poder sencillamente ensayar. Necesitábamos espacios grandiosos y, por aquel entonces, meter a más de 100 personas era materialmente imposible", explica Maestre.

La OJPA en plena actuación, en una imagen de archivo

La OJPA en plena actuación, en una imagen de archivo / información

Ahora, la joven orquesta, compuesta por 98 integrantes, "regresa con más fuerza" con una retahíla de eventos que finalizarán con actuaciones veraniegas en Viena y Praga del 3 al 13 de julio. La agrupación participará en el prestigioso Summa Cum Laude Festival, un evento internacional de música juvenil para coros, bandas y orquestas, que se celebra anualmente en las dos principales salas de conciertos de música clásica de Viena, el Salón Dorado del Musikverein y el Konzerthaus.

Una gira de recomposición

Una vez la OJPA se ha recompuesto de la problemática generada por la pandemia, enfrenta una gira provincial que le servirá como rodaje de cara a su salida europea. La siguiente gala tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Alicante este próximo 3 de mayo, con el espíritu benéfico que les caracteriza, pues los beneficios irán destinados a la fundación Padre Ángel, Mensajeros de la paz.

Cartel de la actuación benéfica en el paraninfo de la UA el 3 de mayo

Cartel de la actuación benéfica en el paraninfo de la UA el 3 de mayo / información

Posteriormente también pasarán por San Fulgencio (18 de mayo), Formentera del Segura (19 de mayo), Rojales (25 de mayo), Petrer (26 de mayo), la Casa de Cultura de Mutxamel (1 de junio), el ADDA (2 de junio), La Vila Joiosa (9 de junio), la Plaza Mayor de Aigües (22 de junio) y el Auditorio de La Nucía (29 de junio).

El viaje a Austria y República Checa arrancará el 3 de julio en varios autocares que trasladarán a un total de 134 personas entre músicos, familiares y staff técnico. Allí, llevarán a cabo conciertos en la Rathausplatz (la Plaza del Ayuntamiento de Viena), en la Sala Muth, una masterclass en la Universidad de Viena y la gala del festival Summa Cum Laude que tendrá lugar en el Misikverein el próximo 7 de julio.

En la edición de este año, habrá más de 2.000 músicos participantes en el certamen. En la sección en la que participa la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, un total de nueve agrupaciones sinfónicas, entre las que destaca la conocida Orquesta de Jóvenes de la Universidad de Miami, competirán por alzarse con el primer premio. Acto seguido, esa misma tarde, la formación alicantina realizará su Concierto en la Sala Dorada del Musikverein, sede de la Filarmónica de Viena con obras de Dvorak, Schubert y contando con piezas de su repertorio español. En el caso de que consiguieran el primer premio, su andandura en Viena no se quedaría ahí, pues el 9 de julio tendrían que asistir a la Gala de los ganadores de 2024 en el Konzerhaus.

Su agenda continúa con un viaje a Praga para debutar el 11 de julio en la famosa Sala Smetana Hall, sede durante años de la Orquesta Filarmónica Checa y lugar donde el compositor posromántico Dvorak estrenó varias de sus obras. Su director exclama que es para él es "un orgullo como alicantino que estas salas vayan a estar ocupadas por músicos de nuestra tierra", siendo una "gran representación" de la provincia llevada a cabo por "jóvenes músicos que abanderarán esta maravilla musical, pedagógica y social que es la OJPA".