«La noche dentro» consigue el Ficus de Oro del XXIV Festival de Cine de Sant Joan

La protagonista de la cinta de Antonio Cuesta, Clare Durant, logra el premio a la mejor interpretación, La gran obra recibe otros dos galardones y Pequeño se impone en la categoría local

Entrega del Ficus de Oro a la película «La noche dentro». | INFORMACIÓN

Entrega del Ficus de Oro a la película «La noche dentro». | INFORMACIÓN / JUANFERNÁNDEZ

Juan Fernández

Juan Fernández

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant 2024 ya tiene ganadores. El cortometraje La noche dentro, dirigido por Antonio Cuesta, se ha alzado con el Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant en la edición vigesimocuarta del certamen, celebrado durante toda esta semana en Sant Joan y que se cerró la noche del sábado 27 ante más de 400 personas en el auditorio Antonio Gil de la Casa de Cultura de esta localidad. El jurado ha concedido el premio más importante del certamen, dotado con 2.000 euros, a una obra dramática sobre la responsabilidad y la culpa, con la sanidad española de fondo. A través de un plano secuencia cargado de intensidad, esta película de 24 minutos narra el drama de una joven enfermera que despierta tras haber sido agredida en una noche de trabajo en un hospital, donde le acusan de acabar con la vida de un niño tras suministrarle un medicamento erróneo. Un papel que le ha permitido a la actriz protagonista, Clare Durant, conseguir el Ficus a la mejor interpretación.

Foto de grupo de todos los premiados. | INFORMACIÓN

Foto de grupo de todos los premiados. | INFORMACIÓN / JUANFERNÁNDEZ

El resto del palmarés lo completan el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández a la mejor obra de escuelas de cine o universidades realizada por estudiantes (valorado con 600 euros), para Voyager, de Pablo Pagán; el Ficus de Bronce Nos Movemos a la mejor obra de temática social o medioambiental (dotado con 500 euros) para La gran obra, de Àlex Lora; el Ficus Palomitas a la mejor obra con vinculación local (también dotado con 500 euros) para Pequeño, de Álvaro García Company y Meka Ribera; el Ficus Gominolas a la mejor obra para todos los públicos (con otra premio en metálico de 500 euros) para Felina, de María Lorenzo; el Ficus al mejor guion para Lluís Quílez y Alfonso Amador por La gran obra; y el Ficus a la mejor dirección para José María Flores por La compañía. Además, el corto R.E.S.T., dirigido por Pelayo Fernández, ha recibido una mención especial como mejor obra creada por estudiantes del IES Luis García Berlanga. Y asimismo, en la gala de clausura también se entregó a Ciao, Quico!, de Olga Melero Hernández, el premio al mejor guion de proyecto de cortometraje, un galardón concedido por Marallavi Films.

A este palmarés hay que añadirle el Ficus de Oro Honorífico, que este año ha recaído en la actriz Isabel María Pérez, una artista con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, nacida en tierras andaluzas, afincada en Madrid, pero que durante unos años vivió en Sant Joan y desarrolló raíces alicantinas. Debutó ante las cámaras de televisión con tan solo 4 años de edad y antes de cumplir los 10 años ya alcanzó su momento de mayor popularidad al darle vida al personaje de Carmencita, la hija menor de la serie de enorme éxito La casa de los Martínez. Acompañada de su familia, Isabel María Pérez recogió el Ficus de Oro en medio de una gran ovación de los allí presentes que supieron reconocer con aplausos la trayectoria profesional de esta actriz.

La gala de clausura y entrega de premios contó con la presentación y actuación de componentes de Maniquí Teatre y del alumnado de la Escuela Municipal de Teatro. La ceremonia contó con la presencia de buena parte de los premiados que se desplazaron desde varias ciudades españolas para recoger sus galardones. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación Cultural Audiovisual Viridiana, ha estado dedicado al cine musical, comenzando por el cartel con la imagen de Gene Kelly y el mítico Cantando bajo la lluvia y acabado por una gala muy dinámica, donde no faltaron las sorpresas, los números musical y la emoción por los premios recibidos.