Salif Keita y Chucho Valdés, pilares de la nueva edición del Fijazz en Alicante

El ciclo musical contará con la actuación de ADDA Simfònica y Paquito D'Rivera, que presentará The Chick Corea Project, un disco nominado a los Grammy americanos, latinos y a los premios de la Academia de la Música de España

Chucho Valdés se encargará de cerrar el Fijazz el próximo 21 de julio

Chucho Valdés se encargará de cerrar el Fijazz el próximo 21 de julio / información

Juan Fernández

Juan Fernández

27 ediciones lleva el Festival Internacional de Jazz, el Fijazz, en Alicante. Se trata de una parada obligatoria para los melómanos del sonido improvisado y la mezcla de estilos que este verano, y debido a la gran acogida de todos estos años, volverá a sonar durante tres semanas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Esta nueva edición del ciclo de música, bajo el nombre de Originals, arrancará el 4 de julio y albergará un total de ocho conciertos hasta su fecha final, emplazada el 21 del mismo mes.

La programación, presentada por el diputado de Cultura Juan de Dios Navarro y el director artístico del ADDA, Josep Vicent, cuenta con una serie de artistas que proporcionan una variedad de sonidos. No se quedan solo en el lenguaje del jazz americano o latino, sino que se adentran en el mundo de la música de cantautor y del flamenco fusión para invitar a los espectadores a descubrir diferentes sonidos interpretados por figuras reconocidas de la escena nacional e internacional.

El evento lo inaugura el 4 de julio el célebre Salif Keita, conocido como "la voz de oro de África". El músico es un icono de Mali que se labró un nombre como líder de la Super Rail Band de Bamako en los años 70. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando su éxito culminó con el lanzamiento de Soro, un álbum pionero que trazó el camino de la música africana en occidente. Sus piezas entrelazan raíz y modernidad, lo que ha hecho que su nombre sea reconocido a nivel internacional.

El siguiente concierto programado irá de la mano de Pedro Guerra y Javier Álvarez. Los dos cantautores visitarán el ADDA el próximo 7 de julio, dentro de su gira conjunta Aunque ya no soy dos. Ambos se conocieron en Madrid, donde además de admiración y reconocimiento mutuo, su colaboración desembocó en la creación de Amor en vena, un tema emblemático que firma su unión duradera. Ahora, treinta años después, se han reunido para realizar varios conciertos por toda España y donde Alicante será uno de los lugares privilegiados que vivirán esta efeméride.

Los cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez llegan al ADDA el 7 de julio

Los cantautores Pedro Guerra y Javier Álvarez llegan al ADDA el 7 de julio / información

En la búsqueda constante de nuevos estilos, han decidido contar con el saxofonista y compositor Perico Sambeat y su Flamenco Quintet formado por renombrados músicos españoles, que ofrecerá una fusión innovadora de jazz y flamenco el 11 de julio. La formación está formada por Albert Sanz al piano, Miquel Álvarez al bajo, Sergio Martínez al cajón y la percusión y Tico Porcar a la batería. Además, estarán presentando un nuevo álbum donde, aseguran, la sinergia entre los músicos promete una experiencia musical inmersiva y en busca de nuevos horizontes.

La música latina estará representada por el músico Ivan Melon Lewis, pianista de renombre que presentará su disco Voyager, con el que se alzó con un Latin Grammy. Junto al él, el 13 de julio también estará una banda formada por Romá Filiú al saxo, Jorge Vistel a la trompeta, Georvis Pico a la batería, Reinier Elizarde al contrabajo y Pedro P. Mireles a las congas. Así, llega a Alicante después de cinco álbumes a sus espaldas y tras actuar en una gran cantidad de festivales y escenarios de jazz de alta reputación mundial, incluyendo lugares como Montreux y North Sea Jazz Festivals, o el Blue Note de Nueva York.

Por su parte, el 18 de julio es el turno de la actuación de Cuareim Quartet, un nuevo proyecto que rinde homenaje a la historia del jazz a través de una mirada actual, poética y antropológica. En palabras de Josep Vicent, este concierto es "una oportunidad para descubrir la evolución del jazz a lo largo de nuestros tiempos". Por tanto, los cuatro músicos encima del escenario deleitarán al respetable con un viaje que transcurrirá desde el jazz funeral de Nueva Orleans hasta la gran orquestación de los temas de Broadway y el cool jazz.

Al día siguiente, el 19 de julio, es turno del flamenco fusionado con el propio jazz de la mano del guitarrista Josemi Carmona y el contrabajo de Javier Colina. Presentarán su proyecto De cerca, donde se refleja una conexión profunda y emocional representando la síntesis de sus ricas influencias musicales. Ambos músicos destacan por su habilidad para fusionar flamenco, jazz, música africana y folklore latinoamericana; siempre creando un sonido orgánico y genuino.

Acercándonos al final de la programación de esta edición del ciclo de música Fijazz nos encontramos con una de las joyas de la corona. The Chick Corea Project volverá a interpretarse en su casa de la mano de ADDA Simfònica y Paquito D'Rivera. La fecha señalada será el 20 de julio y se ha emplazado esta actuación en el programa de este año "por petición popular", admite el director titular de la orquesta, Josep Vicent. De esta forma, volverán a representar un trabajo que ha reunido tres nominaciones a los Grammy Latinos, dos nominaciones a los americanos y otras dos a los premios de la Academia de la Música de España 2024 que todavía no han desvelado a los ganadores.

Salif Keita abrirá el Fijazz 2024 el 4 de julio

Salif Keita abrirá el Fijazz 2024 el 4 de julio / información

Por último, el 21 de julio tendrá lugar la actuación de un artista que ha estado presente ya en otras ediciones. Chucho Valdés rinde homenaje a Irakare, la emblemática banda cubana que fue la precursora en la fusión del jazz latino, ritmos afrocubanos y rock, y que irrumpió en la escena internacional en 1977. Junto a él al piano, estarán José A. Gala al bajo, Horacio Hernández a la batería, Roberto Jr. Vizcaíno Torre a la percusión, Eddie de Armas Jr. y Osvaldo Fleites a la trompeta, Luis Beltrán y Carlos Averhoff Jr. al saxofón y Ramón Álvarez como vocalista.

Festival accesible a todos

Este año, una de las premisas que se han marcado ha sido la de hacer del Fijazz un evento accesible a todos. Por ello, se ha generado un descuento del 30% para menores de 30 y mayores de 65 años sobre una entrada que tendrá precios aptos para todos. Además, dentro de la diversidad de oferta musical, han querido diseñar una programación que pudiera atraer "de padres a niños" y que Juan de Dios Navarro asegura que "va a ser un referente a nivel cultural en España". La venta ya está a disposición del público con precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros. Las adquisiciones se pueden formalizar telemáticamente en la web del ADDA www.addaalicante.es e Instanticket.

Por su parte, Josep Vicent ha expresado que el jazz "es la música que abre la puerta a que se exprese el espíritu del ser humano, una apertura hacia la diversidad y la improvisación" y que, con esta oferta cultural, entiende que han hecho "cultura de verdad con un espacio capaz de modificar la esencia de nuestra sociedad". Con esto, del 4 al 21 de julio, Alicante se viste de gala para servir de anfitrión de un festival que suele colgar el cartel de "no hay entradas" en cada uno de sus recitales.