Juan Ramón Lucas: "Leer un libro hoy es una revolución"

El periodista y escritor defiende «la mirada» que brinda la lectura para "ayudarnos a comprender" en la inauguración de la Feria del Libro de Alicante

África Prado

África Prado

"No sé si soy el mejor de los posibles, pero estoy encantadísimo del honor", ha bromeado Juan Ramón Lucas, responsable de inaugurar este miércoles la 54ª edición de la Feria del Libro de Alicante, que se instala en la plaza Séneca hasta el domingo y por la que se prevé que pase un centenar de autores.

Autor de los libros Hablemos sobre felicidad (2015) y Diario de vida (2017) y las novelas La maldición de la Casa Grande (2018), Agua de luna (2021) y Melina (2023), Lucas ha defendido la potencia de los libros para entender el mundo "y conocernos a nosotros mismos" tras comentar que "leer un libro hoy es ya una revolución y escribirlo, ni te cuento".

En una conversación mantenida con la gestora cultural Cristina Consuegra, el escritor ha asegurado que "la lectura nos brinda una mirada, alcanzable o inalcanzable, al exterior y a nuestro interior. Leer es soñar -ha añadido atendiendo al lema de la feria de este año- pero también es conocernos a nosotros mismos".

Como periodista y escritor, Lucas ha apuntado que "con el periodismo sabes lo que pasa y con la literatura sabes cómo eres" tras destacar que el valor de la literatura es "enseñarnos a comprender", aunque cada vez parezca "que nos guste más juzgar que entender" en estos días de "polarización" y de inteligencia artificial.

Lucas reivindicó también "el valor de las palabras y la importancia de no patrimonializarlas" y se refirió a su última novela, Melina, que habla "de un anhelo pendiente" de las mujeres nacidas en el mundo rural antes de la Guerra Civil española, que "sin ser conscientes abrieron caminos en la igualdad" a través de "un feminismo contra los dogmas, sin sesgos".

Basada en la infancia de su propia madre, el autor ha contado que su madre le pidió un final feliz para la novela, así que es "esperanzadora pero no ingenua" y está dedicada a "muchas mujeres olvidadas, sobre todo en el mundo rural, inteligentes sin formación y convencidas de sus capacidades".

Imagen de la feria del libro, inaugurada ayer en Alicante

Imagen de la feria del libro, inaugurada ayer en Alicante / PILAR CORTÉS

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado al escritor como "el mejor maestro de ceremonias posible" y ha recordado que la primera lectura que tuvo de niño con su primera paga fue una biografía ilustrada de Juan Sebastián Elcano, que no conserva, pero sí guarda las obras completas de Julio Verne que su padre le dejó como legado.

Barcala ha agradecido a la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, el "aire fresco" dado a la feria del libro y ha animado a los ciudadanos a recorrerla y "empezar o continuar encontrándose con los libros y la literatura, que no pueden hacer daño a nadie".

El Institut d'Estudis Catalans agradece el apoyo

El delegado en Alicante del Institut d'Estudis Catalans en Alicante y catedrático de la UA, el alicantino Vicent Martines, ha agradecido la actitud del Ayuntamiento de Alicante, especialmente a la concejalía de Cultura, por "dar apoyo sin censura a toda la Feria del Libro". "Cuantos más libros, más libres", ha indicado tras recordar que el IEC es "una institución académica, con rango de academia del Estado, que tiene competencias en el ámbito de la lengua catalana, como la RAE la tiene en el ámbito de la lengua española".

Esto lo ha hecho tras la petición de "explicaciones" al ayuntamiento desde Vox por la presencia de "entidades separatistas catalanas" en la feria, a la que el IEC acude de forma continuada desde 2016 y de forma intermitente desde 2006. Cultura dijo no entender la protesta de Vox "ahora" y aseguró que desde el equipo de gobierno "no censuramos ni vetamos a ninguna institución, organismo público o librería que quiera participar".

A su vez, Lliris Picó, desde la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, ha recordado que esta entidad "tiene socios alicantinos y a ellos estamos dando apoyo".

Cita con próximos autores

Este jueves coinciden en la feria dos autoras ganadoras de premios literarios como Cristina López Barrio, que se alzó con el último Premio Azorín con La tierra bajo tus pies y estará a las 17.30 horas en la caseta del Instituto Gil-Albert, y Silvia Hidalgo, ganadora del Premio Tusquets por Nada que decir, a la misma hora, en la caseta central.

Ana Oncina, Aitana Sánchez, Jesús Flores, Lola Ivorra, Begoña Hernández, Ramiro Pérez, Raúl Alcantarilla, Carlos Javier González Serrano, Gigi Rot, Laura Ruiz Urbán, Nuria García Reche o Ana Félix Garnés, entre otros, acuden también a la Feria del Libro en la jornada del jueves.