Arranca la decimotercera edición del festival Abril en Danza

El evento dirigido por la ilicitana Asun Noales encara un nuevo año compuesto por 29 actividades artísticas

Del 19 de abril al 4 de mayo, Alicante, Elche y Murcia serán la sede del mayor despliegue dancístico del Mediterráneo

Los no bautizados desde Madrid presentan el espectáculo "Lo invisible" en plena calle

Los no bautizados desde Madrid presentan el espectáculo "Lo invisible" en plena calle / ANDREA MACCHIA

Juan Fernández

Juan Fernández

Cuenta atrás para el inicio de la decimotercera edición de Abril en Danza. El mayor despliegue dancístico del Mediterráneo arranca con un programa especial compuesto por 29 actividades que que tendrán lugar en Alicante, Elche y Murcia del 19 de abril al 4 de mayo. Además, ya el primer semana se ofrecen un total de nueve citas con la danza en sus tres sedes, para empezar en grande esta nueva edición.

La coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales dirige este festival que organiza la compañía Otradanza con la colaboración de los ayuntamientos de Elche, Alicante y Murcia, el Institut Valencià de Cultura, el Consorcio de Museos de la GVA, el Teatro Principal de Alicante, Fundación Mediterráneo y el IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante. En este evento también colabora la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y Casa Mediterráneo.

Es una toma de contacto con el arte, una manera de que la danza esté en contacto con la sociedad. En palabras de la directora ilicitana, “un año más, y van trece, Abril en Danza toma las aulas, las calles y los teatros, para bailarle a la sociedad, para contar historias a través del movimiento, para reivindicar el poder del cuerpo y del arte, y para volver a celebrar el mes de la danza con el público de Alicante, Elche y Murcia”.

Un programa cargado de actuaciones

Cada año el festival ofrece una propuesta gratuita en calle que puede verse en cada una de las tres ciudades anfitrionas del festival. Este año, el espectáculo lo componen Lookathingsdifferent, desde Cataluña y la Comunidad Valenciana, que presentarán Somos; Los no bautizados desde Madrid, que acercarán Lo invisible al público; y Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana, que bailarán Lo que los árboles no cuentan.

Estas citas tendrán lugar el viernes 19 de abril, a las 19 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Elche; el sábado 20 de abril a las 12 horas en el Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante; y el domingo 21, a las 12:30 horas, en Plaza de la Universidad en Murcia.

Alicante

Centrándonos en los actos de la ciudad de Alicante, en el Conservatorio Profesionales de Danza de Alicante tendrá lugar la mesa redonda La danza en Europa desde la mirada de creadoras Mediterráneas con Ravid Abarbanel y Federica Esposito, modera Federica Fasano y será en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero y organizada por Casa Mediterráneo.

El 20 de abril, por su parte, en el Teatre Arniches, a las 18.30 horas, quedará inaugurada la exposición fotográfica Feminidad Diversa, Danza Diversa de Las Musas, que podrá verse hasta el 4 de mayo en el vestíbulo del teatro, con entrada libre.

A las 20:30 horas del mismo día, en el escenario del Arniches, podrá verse Internacional, un programa de piezas cortas que traspasa fronteras y aúna en un mismo espectáculo creaciones de artistas de Ravid Abarbanel desde Israel, que presenta la pieza Uprooted; procedentes de Italia, Federica Esposito y Federica Fasano ofrecerán A Handful of Life; la colombiana María Alzamora presenta Rocío y completa el programa el artista Bojan Micev de Macedonia con la pieza The station.

"Para cuatro jinetes", un espectáculo que se podrá ver en Abril en Danza

"Para cuatro jinetes", un espectáculo que se podrá ver en Abril en Danza / información

De esta forma, esta retahíla de actividades supone una oportunidad única para descubrir universos creativos y diversas corporalidades, centradas en el lenguaje de la danza como vocabulario universal para desarrollar sus trabajos.

Elche

Además de la cita con las actuaciones a pie de calle en Elche, el 21 de abril, a las 19 horas en el Gran Teatro de Elche, recibe nueve piezas cortas para mostrar una selección de talento, dando como resultado el espectáculo Emergentes, un encuentro entre jóvenes compañías y creadores de diferentes procedencias que están iniciando sus carreras al frente de sus proyectos.

Emergentes lo conforman el proyecto GoOD de Elche con la pieza Lapso de Asun Noales; Cía Marie Oporto de Alicante; Andrea Carrión y Cía Miguel Jiménez de Murcia; Cía Jesús Benzal desde el País Vasco; Carla Sisteré & Aarón Vázquez provenientes de Barcelona; desde Valencia la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop, y la nota internacional, desde Italia Padova Danza Project.

Murcia

En el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, la Compañía Mucha Muchacha impartirá una clase magistral el día 18, con motivo de su actuación el 19 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Circo, con el espectáculo Para cuatro jinetes.

Abril en Danza da el pistoletazo de salida a esta edición con una pieza sobre el cuerpo que es capaz de contener los tiempos, un cuerpo que es jinete y caballo a la vez, cabalgando las ficciones de nuestro pasado, presente y futuro en un humilde intento de entender mejor quiénes somos y qué estamos haciendo.

Mucha Muchacha son Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, quienes parten de la pregunta de cómo será el folclore del futuro, pero que ofrecen un recorrido salvaje por el espacio inmenso y confuso que a lo largo de la historia ha representado el folclore.