1.500 alumnos participan en la Trobada de Teatre Jove, que arranca en Alicante

La nueva edición se desarrolla hasta el 19 de abril en Las Cigarreras con centros educativos de la provincia para seguir después en Valencia y en Castellón hasta el 3 de mayo

Imagen de la Trobada de Teatre Jove en Las Cigarreras

Imagen de la Trobada de Teatre Jove en Las Cigarreras / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El centro cultural Las Cigarreras de Alicante acoge desde el lunes y hasta el viernes la primera parte de la 11ª Trobada de Teatre Jove para celebrar el teatro en la educación en la Comunidad Valenciana. Después de Alicante, y hasta el 3 de mayo, se desarrollará en Valencia y Castellón esta iniciativa de Inestable y Carnet Jove-IVAJ, que llega a más de 1.500 jóvenes, que muestran la buena salud del teatro en el sistema educativo valenciano.

En números, la undécima edición se concreta en 1.530 jóvenes asistentes, 37 representaciones, 57 centros de Secundaria, 70 talleres didácticos, 14 dinámicas grupales y más de 30 profesionales de las artes escénicas, consolidándose como el evento teatral de referencia en la educación de la Comunidad Valenciana.

La Trobada de Teatre Jove es un proyecto que desde hace once años ofrece experiencias teatrales en la adolescencia y en la juventud para que se consoliden como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal y como vehículo de aproximación a las artes escénicas para fomentar la creación de nuevos espectadores y de nuevos usuarios de la cultura.

Una de las obras de teatro

Una de las obras de teatro / INFORMACIÓN

"Cuando empezamos en Espai Inestable en 2013 con la colaboración de unos pocos docentes enamorados del teatro (AVEC Teatro), no podíamos imaginar que nuestro encuentro llegaría a tener la repercusión de la que estamos disfrutando todos y todas, jóvenes, docentes y profesionales de las artes escénicas", comentan Maribel Bayona y Rafa Palomares, dos de los coordinadores del proyecto, que junto con Marc Escrig i Ernesto Martín, organizan cada una de estas catorce jornadas de convivencia y celebración de la educación artística.

La estructura de cada una de las catorce jornadas de la edición es siempre la misma: la actividad empieza a las 10h con la exhibición de dos o tres creaciones protagonizadas por grupos de jóvenes de los centros ante otros jóvenes que asisten como público. Posteriormente, entre 11.30h y 12h se para la actividad para almorzar y organizar a los asistentes en cinco grupos heterogéneos. Cada uno de estos grupos hace un taller didáctico impartido por uno o una profesional de las artes escénicas entre las 12 y las 14h y a las 14.30h se inicia la dinámica final de despedida, en la cual todos y todas participan conjuntamente.

Uno de los montajes de Alicante

Uno de los montajes de Alicante / INFORMACIÓN

Centros participantes de la provincia

Los centros de Alicante que asistirán son: IES Misteri d’Elx, IES Virgen del Remedio, IES Sixto Marco, Colegio Agustinos, IES Severo Ochoa, IES Badia del Baver, Colegio Don Bosco, Máster del Profesorado de la UA, IES 8 de marzo, IES Cap de l’horta, IES Hermanos Amorós, IES Los Montesinos, IES María Blasco, IES Figueras Pacheco, IES José Marhuenda Prats, IES Jorge Juan, IES Vicente Verdú, IES Azud de Afeitamí, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Santa Pola, IES Playa San Juan e IES Las Lomas.

Obras en Alicante

Lunes 15:

IES MISTERI D’ELX (Elche) - La Odisea. Un viaje por las Ítacas.

IES VIRGEN DEL REMEDIO (Alicante) - Resort Debt

Martes 16:

IES SEVERO OCHA (Elche) - Que te burlen no te define / Cuando se quiere, se puede

IES BADIA DEL BAVER (Alicante) - Deesses en peu de guerra

COLEGIO DON BOSCO (Alicante) - Migrante

Miércoles 17:

IES 8 DE MARZO (Alicante) - Yerma

IES CAP DE L’HORTA (Alicante) - CTRL + Z

IES HERMANOS AMORÓS (Villena) - Penélope o el tormento

Más de 1.500 alumnos participan en las Trobadas

Más de 1.500 alumnos participan en las Trobadas / INFORMACIÓN

Jueves18:

IES MARÍA BLASCO (Sant Vicent del Raspeig) - Conjúrote, Plutón

IES FIGUERAS PACHECO (Alicante) - Nos vemos en el cine

IES JOSÉ MARHUENDA PRATS (El Pinós) - Pink Silk

Viernes 19:

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (Elche) - Centrifugados

IES SANTA POLA (Santa Pola) - Maletas (Valigie)

Talleres

Elena Brufal - Creación escénica

Paula Saiz - Danza urbana

Cintia Solbes - Danza contemporánea

ImproVivencia - Improvisación

Albert Giner - Entrenamiento actoral

En colaboración

Este proyecto no sería posible sin la participación y la colaboración de otras instituciones comprometidas con el teatro, la educación y la juventud como Teatre de Caixó de Castelló, Proyectos Teentheatre d’Alacant, Màster en Teatre Aplicat (UV), el CEFIRE Artisticoexpressiu, AVEC Teatre, la Regidoria de Cultura d’Alacant, CCOO de Comarques del Nord, la Federació d’Ensenyament de CCOO del PV, Ajuntament de Castelló, la Diputació de Castelló y Les Aules Espai Cultural Obert. “El apoyo un año más de instituciones tan importantes como estas solo puede significar interés y confianza en la función social de nuestro proyecto”, aseguran los coordinadores.