Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ladilla Rusa: «Nos han robado el rock & roll»

La pandemia truncó su mejor momento, pues les tocaba recoger el éxito de temas como KITT y los coches del pasado o Macaulay Culkin

Víctor F. Clares y Tania Lozano son Ladilla Rusa.

P Hace dos años publicásteis vuestro disco Estado del Malestar. Hoy, tal como está el país, tendríais buen material para una segunda entrega, ¿cómo estáis llevando la crisis del covid 19?R Tania Lozano

: La estamos llevando como podemos. Tenemos la suerte de tener bastantes bolos, dentro de lo que cabe, pero la cosa está tan inestable que de un día para otro te suspenden o te aplazan los conciertos dependiendo de los rebrotes o las normativas de cada comunidad autónoma. Así que es todo bastante rarete, mucha incertidumbre.

R Víctor F. Clares: Con mucha incertidumbre, pero también agradecidos por seguir contando con propuestas de conciertos.

P Antes de la pandemia vuestros conciertos eran una fiesta, ¿cómo os habéis adaptado a la nueva normalidad y a las medidas de seguridad sin perder esa frescura?R Tania Lozano

: La frase que más estoy diciendo este 2020 es que «Nos han robado el rock'n'roll'». Y así lo siento porque nuestros bolos siempre han sido muy locos y la interacción con el público era súper importante y ahora hay cosas que no podemos hacer. Al principio se nos hizo muy raro pensar en un concierto de Ladilla Rusa con la gente sentada, aunque esto también depende de la normativa de cada lugar, en algunos sitios te dejan levantarte sin moverte del sitio y en otros no, pero al final te acostumbras.

R Víctor F. Clares: La energía de la gente es la misma aunque tenga que estar sentada. Al principio pensábamos que un concierto nuestro sentado sería lo más raro del mundo y, aunque en realidad lo es, también nos acostumbramos rápido. Y sobre todo lo importante es que se puedan hacer conciertos.

P ¿Tenéis canciones para un nuevo disco o todavía tiene recorrido el primero y preferís esperar?R Tania Lozano

: Nuestro primer disco ha tenido un recorrido espectacular, la verdad. Pero estamos trabajando en nuevas canciones para un nuevo disco, sí. Aún tardará en llegar un poco pero habrá algún adelanto pronto.

R Víctor F. Clares: Tenemos muchas canciones guardadas. Los últimos meses hemos estado bastante sembradas y el repertorio que tenemos en la manga da por lo menos para un disco, así que seguro que en un futuro llegará.

P ¿Cuando aparecisteis en 2017 se os pasó por la cabeza que en solo un año ibais a estar actuando codo con codo con los grandes del pop español?R Tania Lozano

: Para nada. A mí si me llegan a decir la repercusión que íbamos a tener jamás me lo hubiera creído. Todo empezó como una especie de broma y mira, ahora estamos viviendo de la música.

R Víctor F. Clares: Nunca nos lo habríamos imaginado. Y lo mejor de todo esto es que estilos como el nuestro se han hecho un hueco en grandes festivales. Es fantástico que la música humorística tenga también cabida allí y que en los carteles convivamos grupos súper diversos.

P Se os ha etiquetado con decenas de estilos y se os ha comparado con los tiempos de la movida ¿Estáis de acuerdo? ¿Os define la etiqueta de electropop costumbrista?R Tania Lozano

: El electropop, electroclash, o como lo quieras llamar, siempre ha existido. Pero sí que es cierto que desde hace unos años ha habido como una especie de resurgir y nosotros tenemos la suerte de haber aparecido justo en el momento indicado. Yo, particularmente, sí que siento que estoy viviendo una especie de Movida. De hecho, cuando empezamos, unos de nuestros referentes era el grupo que tenían Fabio McNamara y Almodóvar.

R Víctor F. Clares: Creo que en la Movida hubo muchos grupos que tenían más que ver con la irreverencia que con el humor. En nuestro caso el humor es lo más importante. Eso y también una mirada del mundo, un cierto retrato de cosas cotidianas con un poco de mala leche y guasa. El costumbrismo en nuestro caso es clave. Hablamos el lenguaje de la calle y planteamos situaciones con las que la gente se suele sentir identificada.

P ¿Seguís trabajando como periodistas o ya solo os dedicáis a la música?R Tania Lozano

: Yo justo dejé de trabajar en medio del confinamiento. Fue una decisión premeditada desde hacía meses porque ya no podía compaginar más el grupo y la música. Y bueno€ mira lo que ha pasado. Que ha venido el covid a jodernos bien fuerte toda la gira que teníamos y ahora vivimos en vilo pensando en si nos suspenderán el próximo bolo. Una locura.

R Víctor F. Clares: Yo siempre he estado ligado al periodismo en mayor o menor medida. Al final es mi profesión primera y mi vocación, pero en el último año y pico decidí dedicarme más al grupo porque era agotador compaginar las dos cosas.

P Vuestras canciones son muy festivas, pero no les falta un punto criticón, ¿qué reivindicaréis en futuras canciones?R Tania Lozano

: Creo que nuestra música se caracteriza más por el humor que por la reivindicación. Que también la hay, es evidente, pero no es el eje central. No queremos hacer canción protesta pero tampoco tenemos problemas en meter algún que otro «zasca» si nos apetece hacerlo. Y en las próximas canciones seguiremos haciendo lo mismo: inventando historias divertidas y reivindicando a la vez lo que nos gusta y también lo que nos disgusta.

R Víctor F. Clares: Siempre existe más que crítica una cierta reivindicación de algo. Por ejemplo, en KITT no hay una crítica política, pero rescatar sonidos de la tecnorrumba es en si mismo una manera de reivindicar y dignificar una música que estuvo muy denostada y ridiculizada.

P El pop bromista siempre ha estado ahí en España desde los 70. ¿Ladilla Rusa es un proyecto de largo recorrido?R Tania Lozano

: Pues ahora con el covid es difícil prever qué va a pasar con Ladilla Rusa y con la cultura en general. Si hablamos en términos de la antigua normalidad, en estos tres años hemos tenido la suerte de aprender mogollón y sí, Ladilla Rusa era y es ,espero, un proyecto a largo plazo. Es una pena porque estábamos viviendo un momento muy álgido y nos han cortado las alas. Pero si la pandemia nos lo permite, hay Ladilla Rusa para rato.

R Víctor F. Clares: De momento tenemos ganas de dar mucha guerra y tenemos ideas de sobras para ello, así que la cosa va para largo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats