Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asun Noales reta a Schubert

La bailarina ilicitana dirige y coreografía La muerte y la doncella, la nueva producción del IVC - Esta versión, que se estrena el 1 de octubre en Elche, pasa la obra por el tamiz contemporáneo

Asun Noales con los bailarines durante uno de los ensayos en La Nau de l'Escroxador de Elche.

Es una coreografía, pero también «un trabajo de investigación muy potente». Así afronta Asun Noales La muerte y la doncellaLa muerte y la doncella, la nueva producción de danza del Institut Valencià de Cultura, que dirige y coreografía, y cuyos ensayos -previas pruebas PCR- comenzaron el pasado 6 de julio en l'Escorxador de Elche. La obra que Franz Schubert compuso en 1824, en base a un lied del mismo nombre de 1817, se convierte en protagonista también de este montaje en el que la ilicitana lanza el guante al compositor alemán y le pasa por el tamiz de lo contemporáneo con música electrónica y sintetizadores.

«Al principio iba a ser con música en directo, pero una vez que arrancamos pensamos en algo más loco y en reinterpretar la partitura», apunta Noales, que trabaja con Telemann Rec, integrado por la pianista Aurora Bauzà y el compositor Pere Jou. «Estamos revisando y transformando los cuatro movimientos y metiendo mucha voz para que esté presente desde el principio hasta el final».

Eso lo hace con la colaboración de Gustavo Ramírez y con los siete bailarines seleccionados tras una audición el pasado mes de noviembre, a la que se presentaron 160 candidatos. «Tenemos un elenco internacional, hay bailarines de Italia, Francia, Chile y Ecuador, además de València, Burjassot y Almería».

El proceso, afirma, «está siendo muy interesante; siempre me gusta rodearme de gente muy creativa porque me nutro también de lo que me aporta mi equipo». En esta pieza, que cuenta con Juanjo Llorens como iluminador y Luis Crespo como escenógrafo, «hablamos de la muerte, del paso del tiempo, del final del ser humano, partiendo de la voz que es el aire que sale del cuerpo».

Asun Noales ha apostado por ideas «muy abstractas», como percibir el tiempo «para meterlo en el espacio» y con la imagen «del diafragma en la respiración que sube y baja». Además, guarda relación con el momento actual. «Todo lo que te pasa lo reflejas en lo que haces y ahora respirar se ha convertido en algo importante».

Los ensayos tenían que haber empezado en mayo y el estreno estaba programado para el 30 de julio, pero la pandemia puso el temporizador a cero y finalmente se presentará el próximo 1 de octubre en el Gran Teatro de Elche, dentro del festival Abril en Danza, que también se retrasó por la misma causa. Después se pondrá en escena en el Teatro Principal de Castellón y a partir del 15 de noviembre clausurará el festival Dansa València y se instalará tres semanas en el Teatre Rialto, algo que no es habitual. «Está muy bien -afirma la bailarina- porque es raro que un espectáculo de danza esté tantos días en cartel; para danza se considera temporada 4 días».

Documental sobre el proceso creativo

Desde los inicios del proyecto, les ha seguido la cámara de la productora Suica (Pepe Andreu y Rafas Molés) que está realizando un documental del proceso creativo. «Para mí, y para el sector, es muy importante para que el público pueda entender mejor el proceso artístico», asegura Asun Noales. «En las primeras sesiones estaba yo sola en el estudio improvisando, con el espacio vacío; luego llegó la compañía, después la escenografía... cada vez se va completando el proyecto y han ido recogiendo cómo va cambiando todo y esa es la visión que queremos dar al público». También se grabará el estreno para proyectarlo junto al documental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats