Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura online que viene para quedarse

Espacio 17 Musas, creado en Alicante en el encierro, se consolida como plataforma cultural con una media de 3.000 a 4.000 visitas diarias

Una masterclass de guitarra con David Escudero.

«Espacio 17 musas se creó inicialmente por motivos de supervivencia durante el confinamiento. Todo lo que teníamos programado se fue cayendo y la única manera de seguir haciendo cosas era crear una plataforma para mantener la actividad online con la misma audiencia», explica Marina Vicente, coordinadora de este sitio cultural lanzado el pasado mes de mayo entre la Agencia Mankell y Novopedia, que hoy recibe de media entre 3.000 y 4.000 visitas diarias.

El espacio digital comenzó con una conferencia de Espido Freire (Qué puede hacer la literatura por ti: escribir y leer en los nuevos tiempos), calculada para un aforo de 200 personas conectadas en streaming, «pero se sobrepasó en más del doble y tuvimos que cambiar el sistema y reformular la página», explica Vicente, que el 5 de junio lanzó la nueva web con una plataforma de red social integrada donde cualquier persona puede inscribirse de forma gratuita, crear un perfil como consumidor y/o creador de contenidos culturales y disfrutar de sus actividades.

Ya hay más de 1.500 usuarios inscritos en esta red, que funciona de forma similar al de Facebook «donde pueden actualizar su muro promocionando acciones o publicando reseñas y contenidos, crear grupos o buscar a otros usuarios por intereses comunes», indica la coordinadora, que apunta que la literatura y la música son las inquietudes más compartidas.

Tras el éxito de la primera conferencia, Espacio 17 Musas amplió el aforo para los encuentros o talleres virtuales de hasta 500 personas por zoom. El más reciente, un taller de poesía gratuito de Benjamín Prado de tres días y activo hasta hoy, registró en la primera jornada 453 personas conectadas. El de Alejandro Palomas sobre escritura también fue multitudinario.

Los autores que participan en cursos o talleres son una baza, ya que en dos meses han pasado por allí, además de Prado, Freire y Palomas, Víctor del Árbol, José Luis Ferris o el director musical de Billy Elliot, Miquel Pérez. En otoño habrá una veintena de talleres formativos con profesores como los escritores Fernando Marías o Juan Manuel de Prada, el periodista Carlos Fidalgo o la cantautora Vicky Gastelo. Además, la plataforma también cuenta con una revista cultural gratuita.

Actualmente el 90% de las actividades son gratuitas gracias al patrocinio de la Sede de la UA en Alicante y de la Fundación Cañada Blanch, «pero buscamos más», indica Vicente, que especifica que el 65% de los usuarios son españoles, pero otro 30% procede de Latinoamérica y hay un 5% de españoles residentes en otros países. La plataforma cuenta con 28.921 usuarios que han visitado la página y 145.777 visitas totales, 13.700 en la última semana.

Marina Vicente no descarta volver a llevar a cabo actividades culturales presenciales, pero cree que el motor online encendido con la crisis sanitaria ha venido para quedarse. «Lo que nos estamos encontrando es que esta nueva forma de difusión nos acerca entre países y ya no existe distancia para presenciar una presentación de un libro, un estreno de un documental en el que uno pueda charlar con los creadores o conocer a personas con los mismos intereses que viven en la otra parte del mundo», explica. El balance, hasta ahora, es «absolutamente positivo y enriquecedor. Claro que se pierde la magia del contacto y el calor humano, pero a cambio ganamos un mundo entero de posibilidades», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats