Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tonky de la Peña: «Tocar en Alicante era siempre divertido y es especial para nosotros»

Volverá a tocar con Ñaco Goñi en Alicante, el inicio de una gira en la que les acompañará Víctor Jordá - Este sábado (21:00), en Las Cigarreras

Tonky de la Peña: «Tocar en Alicante era siempre divertido y es especial para nosotros»

P ¿Cómo se ha gestado el reencuentro con Ñaco Goñi?

R La reunión ha salido de forma natural. Fuimos invitados por nuestros amigos Johnny Telecaster en Torrevieja y Víctor Jordá en Alicante para tocar juntos y pensamos en retomarlo más frecuentemente. Siempre nos ha gustado juntarnos aunque en los últimos años nunca era fácil.

P¿Por qué Alicante para empezar la gira?

R Alicante nos trae recuerdos increíbles. Veníamos con frecuencia en los 80 al principio de la banda, había muchos clubes para tocar y era siempre divertido, teníamos muchos amigos músicos en la zona y terminábamos haciendo jams en muchos sitios. Por eso Alicante es especial para nosotros.

P Le llaman el padre del blues madrileño. ¿Le gusta la definición?

R Pienso que monté Tonky Blues Band en sitio y momento adecuados. A mediados de los 80 hubo un resurgir del blues en toda Europa e incluso en Estados Unidos. No pensaba que nuestras actuaciones iban a tener la repercusión que tuvieron, empezaron a salir bandas similares por todas partes. Yo solo quería tocar lo que me gustaba y en aquel momento era minoritario y para seguidores fanáticos.

P ¿El blues sigue siendo lo mismo que hace 30 años?

R Para mí el blues es un estilo musical sencillo pero difícil de interpretar -dos conceptos muy diferentes-, que busca la emoción en todo momento a través de su mensaje por las palabras contando historias muy profundas, y también por las notas musicales, que hacen igualmente vibrar. Diría que es una excusa musical para comunicar una emoción, hay boogies de un solo acorde que lo consiguen.

P ¿Cómo es Ñaco Goñi en concierto?

R Ñaco en el escenario sale directamente a comunicar, cada nota que da es con sentimiento y convicción y eso lo vi la primera vez cuando Ñaco tenía 15 años. Enseguida pensé que encajaba en mi banda, tocábamos mucha improvisación y nos gustaba lo mismo: pasábamos horas escuchando a Sonny Boy Willianson y Jimmie Reed.

P ¿Cómo fue tocar con Jerry Lee Lewis, en su gira por España en 1990?

R Fue una de las experiencias más fuertes que he tenido como músico. Cada noche era diferente por los estados cambiantes de Jerry: noches de baladas y otras de puro rock and roll. Imagínate estar tocando con alguien que era compañero de Elvis y que también influyó a los Beatles, que eran mis ídolos de niño. De hecho, cuando los managers contactaron conmigo por teléfono pensé que era una broma. Mi primer encuentro con el Killer fue en los estudios de Prado del Rey de TVE para grabar dos temas, que se pueden ver en YouTube.

P ¿Costará volver a disfrutar de los conciertos como antes?

R Los clubes volverán. Hay cosas que no pasarán nunca de moda y la sensación de ver a músicos tocando delante de ti no tiene comparación. Es algo tan emocionante y vital que siempre será uno de los espectáculos favoritos de la gente. Ahora es un poco surrealista, pero me adapto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats