Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos premios Architizer para Crystalzoo por el Lab_Nucia

El estudio de arquitectos alicantino consigue el galardón del jurado y el del público por este edificio - «Esto es importante para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana», asegura José Luis Campos

José Luis Campos, ayer, tras conocer el fallo de los galardones.

Barajaban conseguir el premio del jurado o el del público, pero al final fueron los dos. Con esa sorpresa recibió ayer el estudio de arquitectos Crystalzoo la noticia de que había sido galardonado con dos premios Architizer. La «culpa» es de la lanzadera Lab_Nucia, que ayer se convirtió en el mejor edificio público del mundo, segun esta plataforma.

De esta forma, el estudio alicantino -como ya ocurrió en 2016 con la Extensión Administrativa de La Nucia- vuelve a proyectar el nombre de esa localidad en el mundo. «Esto es importante también para la provincia de Alicante por el nivel de arquitectura que se está desarrollando, que es muy bueno, y es positivo para todo el colectivo en un momento tan complicado. Además, no solo para Alicante, también a nivel de la Comunidad Valenciana e incluso a nivel nacional», aseguró ayer tras conocer la noticia José Luis Campos, cabeza visible de Crystalzoo.

El arquitecto reivindica con este galardón una arquitectura basada en la creatividad, el respeto al usuario y la sostenibilidad. «Que la mejor obra pública del mundo esté en la Comunidad Valenciana y en España dice mucho de este tipo de arquitectura que se está haciendo con pocos medios, alejado de los grandes presupuestos con los que se trabaja en otras ciudades».

Y así parece que lo ha entendido el jurado que ha avalado esta elección y que está integrado por reconocidos profesionales de la arquitectura, como Steven Hall, Sou Fujimoto, Winy Maas y Michel Rojkind; la fotografía, como Iwan Baan; la comunicación y la cultura, caso de los comisarios del MOMA, críticos de Tashen, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otros; o la tecnología y la innovación, con empresas como Microsoft y Kickstarter. «No nos esperábamos los dos premios y para nosotros es muy significativo que un jurado de esa categoría se haya decantado por nuestro proyecto; el jurado es el que nos da credibilidad, además del público que también nos ha elegido», apuntó el arquitecto, cuyo proyecto ha competido con otros cuatro edificios, ubicados en Canadá (Reception Pavilion of Québec's National Assembly, de Provencher_Roy), Estados Unidos (Rescue Company 2, de Studio Gang), Suecia (Kristallen-Kiruna City Hall, de Henning Larsen Architects) y Francia (Woody, de Atelier du Pont).

Para José Luis Campos, este premio «marca la calidad de la nueva arquitectura que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana, alejada de grandes presupuestos, más sostenible y optimista».

La fortaleza de su proyecto está, en su opinión, en su contacto con el territorio donde se desarrolla. «La gente lo que habrá valorado más es la originalidad de ese tipo de edificio y cómo se enraíza dentro del territorio. Hace poco salió en Radio 3 y hablaron directamente con los usuarios del Lab_Nucia para comprobar si el edificio es funcional. Y la única crítica era que entraba el sol en una mesa. La gente decía que era un edificio optimista, que mejora la creatividad y con diferentes posibilidades de uso muy pensadas».

De hecho, el Lab_Nucia es un espacio munici-pal y colaborativo destinado a los emprendedores que se inspira en conceptos como el origami o los comecocos infantiles. Con el objetivo de dinamizar la actividad del municipio y retener y atraer el talento, el Ayuntamiento de La Nucia cede estas instalaciones gratuitamente durante dos años a las start ups y los autónomos que estén comenzando su proyecto empresarial.

Por eso, una de las premisas a la hora de concebir este espacio, fue ponerlo «siempre» al servicio del usuario. «Por supuesto luego tiene que ser funcional, estar económicamente en precio y que sea arquitectónica y estéticamente bonito. A mí me gusta sobre todo que tenga una historia detrás que cuente el propio edificio», destaca José Luis Campos. «El tema de los colores está sacado de todas las capas de la tierra de la localidad, para extrapolar los elementos del terreno y que la gente sienta el edificio como suyo, amable y sostenible».

El responsable de Crystalzoo quiso agradecer el apoyo «a todos aquellos que nos han ayudado con su voto a conseguir este galardón internacional, al municipio de La Nucia y a la Diputación de Alicante por su confianza y a la empresa constructora Prace por su buen hacer». Y tambié, bromeó, «a todos los que apostaron por una firma con un nombre tan complicado». Este premio, afirmó, es «de todos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats